Ayudas e incentivos para empresas, plazo hasta mayo

El plazo para solicitar ayudas e incentivos para Pymes en Andalucía finaliza el 31 de Mayo de 2016, El procedimiento de concesión de estas subvenciones no es competitivo, y está destinado al incentivo del desarrollo industrial y la creación de empleo en pequeñas y medianas empresas.

La Concejalía de Empleo, Empresa y Comercio, realiza esta convocatoria para 2016 destinadas al sector industrial. Estas ayudas e incentivos están principalmente destinadas a facilitar la inversión en infraestructuras, o mejoras de las mismas, favoreciendo el desarrollo de las mismas y la creación de empleo.

Toda la información al respecto de la convocatoria, se encuentra en el Boletín oficial del BOJA nº 11 del 19 de enero de 2016, y las bases reguladoras las podrán consultar en el Boletín oficial del BOJA nº 37 de 24 de febrero de 2015.

Los incentivos son de tipo subvenciones, bonificaciones de tipo de interés o préstamos a bajo interés. Los detalles de dichos incentivos los puede consultar en el boletín de las bases reguladoras, donde también especifica en el artículo 9 las inversiones y gastos incentivables en esta convocatoria, los cuales se determinarán por los conceptos de inversión de los siguientes tipos (puede obtener la información detallada el artículo 9 del boletín de bases reguladoras, pág 11):

  • Adquisición de terrenos para la implantación del proyecto, en este caso, el incentivo podrá alcanzar un máximo del 10% de la inversión total del proyecto.
  • Movimiento de tierra, acometidas de servicios, naves y construcciónes…
  • Bienes de equipos de procesos o auxiliares
  • Equipos informáticos o de infraestructura de TIC en general, así como de Software.
  • Planificación, ingeniería y dirección
  • Otros materiales no incluidos en apartados anteriores, y necesarios para el proyecto, ya sean adquiridos o arrendados.
  • Inversiones en adquisición de patentes, licencias de explotación o uso de conocimientos técnicos patentados.

Se especifica también la inversión que no implique la nueva adquisición de terremo o local, sino, la adecuación o mejora de un establecimiento ya existente. En este caso las condiciones son distintas, pudiendo adquirir incentivos por los costes de la adquisición de activos a terceros, siendo lo más importante será no tener relación con el vendedor.

Requisitos de los proyectos con carácter general para el acceso a estas ayudas e incentivos:
  • Ser considerados viables desde el punto de vista técnico, económico y financiero.
  • Ser realizados en Andalucía.
  • Contar con contribución mínima del beneficiario del 25% de la inversión incentivable, libre de toda ayuda, incluida la ayuda de mínimis.
  • Mantener las inversiones a realizar y los empleos generados en Andalucía, al menos, durante tres años a contar desde la justificación de las inversiones o a partir de la fecha en que el puesto de trabajo se haya cubierto por primera vez. En el supuesto de adquisición, construcción, rehabilitación y mejora de bienes inscribibles en un registro público, las inversiones se mantendrán durante cinco años.
  • No estar iniciados a la fecha de la presentación de la solicitud.

Autor entrada: Redaccion

1 comentario sobre “Ayudas e incentivos para empresas, plazo hasta mayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *