La campaña de recogida de la aceituna manzanilla aloreña, la única de toda España certificada con una denominación de origen, ha arrancado con buenas expectativas. En concreto, la previsión de la temporada de verdeo es la de alcanzar los 23 millones de kilos, de los cuales entre seis y siete millones (prácticamente un 30 por ciento) se destinarán al aderezo. Así lo dio a conocer ayer el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce (GDR) tras un acto que tuvo lugar en la finca Arroyo Geva de Álora para celebrar el inicio de la campaña de recolección de la aceituna. El GDR calcula que este año se generarán más de 120.000 jornales y destacó que el trabajo sigue siendo totalmente manual, con cuadrillas que recogen las olivas a mano y las depositan en sacos, cubetas o canastos recubiertos de tela para evitar daños producidos por los golpes.
No en vano, los precios de recolección de este tipo de aceitunas duplican e incluso triplican los de otras variedades. Eso sí, el presidente de la Asociación de Aderezadores de Aceituna Aloreña de Málaga, Diego Castillo, reconoció que en esta temporada los precios están por debajo de los de otros años.
«Es imposible mecanizar el proceso de recolección debido a los suelos tan accidentados donde se cultivan los olivares manzanillos aloreños y a la delicadeza del fruto, que obliga a recolectarlo a mano; es lo que se conoce como técnica del ordeño», explicó Castillo, quien, navaja en mano, demostró que las aceitunas se encuentran en su punto óptimo de maduración.
Mateo Bellido, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Aceituna Manzanilla Aloreña, comentó que se espera que la cosecha sea mayor que en temporadas pasadas.
Variedades de la denominación de origen
Verdes Frescas: Son las aceitunas que, después del partido, pasan directamente a bombonas que se colocan en lugar fresco o en cámaras frigoríficas permaneciendo con un color verde claro.
Tradicional: Son las aceitunas que, tras el proceso de recepción, clasificación y partido, son colocadas en bombonas que se depositan en locales sin climatización.
Curadas: Este tipo de aceitunas, una vez recepcionadas y lavadas, son colocadas sin partir en fermentadores donde sufren un proceso de curado mínimo de noventa días antes del envasado.
Fuente: www.diariosur.es