Puesta en valor de la cabra malagueña

La edición décimo quinta de Agrogant, la feria agroganadera de Antequera, dedicada en esta ocasión a la cabra malagueña, reunió ayer a una gran multitud en torno a dos concursos que despertaron una gran expectación entre pequeños y mayores. En concreto, el concurso de producción lechera, fue uno de los que más público concentró en torno al pabellón donde estaban las 340 cabras, procedentes de diversos puntos de la provincia. Pasadas las doce del mediodía, los catorce ganaderos participantes, procedieron a realizar el ordeño de sus dos cabras.

Alfonso Romero, presidente de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, acudió por primera vez a esta cita en el año 1997 y toda su vida la ha dedicado a la cría de este animal autóctono. En la actualidad, posee alrededor de mil ejemplares en su finca ubicada en la pedanía antequerana de La Joya, el cortijo Cepillar. Junto con su mujer y dos empleados sacan hacia delante todo el trabajo. «Las cabras participantes deben ser de pura raza malagueña, estar inscritas en el libro genealógico y cumplir con los requisitos sanitarios, las cabras que sólo han tenido un parto suelen dar menos leche que las que han parido más de una vez, no obstante se trata de una raza muy productora», destacó Romero.

El año pasado no pudo participar en la edición, que la ganó un vecino suyo de La Joya, ya que sus cabras aún eran primerizas, pero este año no se ha querido perder la oportunidad de hacerlo y estuvo acompañado por su mujer y sus dos hijas.

Otro miembro de su familia, en concreto su hermano mellizo, José Romero, también ha acudido a la feria por primera vez. Desde el año 2000 lleva dedicado a la cría de la cabra, ya que anteriormente había tenido vacas. Ahora posee 800 cabras en su finca El Vaticano, situada en el Valle de Abdalajís.

Ambos ocupaban ayer el primer y segundo puesto en el concurso de producción, en concreto, las cabras de Alfonso dieron 7,4 litros de leche y las de su hermano José 6,1 litro. Reconocen que esta es la cantidad normal que suele dar una cabra, entre seis y ocho litros por ordeño. El secreto, «una genética mejorada con los años y la buena alimentación basada en los pastos naturales, la haba o la avena».

Las cabras suelen ser ordeñadas dos veces al día, a las siete de la mañana y a la misma hora por la tarde, se trata de un sistema semi-intensivo, «es un trabajo que requiere constancia, es sacrificado y algo pesado aunque hoy día no es duro puesto que las explotaciones se modernizan cada día más, y es gratificante, si obtienes resultados, no obstante, la crisis también afecta a nuestro sector».

Una de las salidas más rentables que tienen estos ganaderos es la venta de sus ejemplares a otras explotaciones para la recría junto con la de la leche. Alfonso la vende a una cooperativa malagueña situada en Campanillas, Agasur, que la usa para fabricar el queso de cabra.

Durante esta mañana, se resolverá la final de este concurso para designar a sus ganadores. Los participantes volverán a ordeñar a sus animales y a continuación se pesará la leche para hacer una media con la que se obtuvo ayer.

También se celebraba el concurso morfológico de ganado caprino de pura raza malagueña mediante la elección en pista de la mejor cabra, la mejor primala y el mejor macho adulto de la feria y hoy se procederá a la entrega de trofeos.

El jurado formado por los ganaderos de la asociación Salvador Amores y Miguel Conejo junto a los técnicos, Manuel Delgado y Manuel Sánchez, tuvieron una tarea difícil debido a la alta calidad que cada año se va instaurando en este certamen, convertido ya en referente andaluz.

Fuente: www.malagahoy.es

Autor entrada: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *