Actitud positiva a la hora de encontrar empleo

[b]Mantener una actitud activa resulta clave a la hora de conseguir encontrar una oferta.
Internet o las ETT son alternativas a las herramientas tradicionales.[/b]

Han engrosado las listas del Inem durante meses y ya habían perdido la esperanza de dar con un empleo en plena crisis. Sin embargo, han conseguido burlar el paro.

Crisis, crisis y más crisis. Con la misma palabra en boca de todos, buscar un trabajo puede parecer una misión imposible. Pero no todo está perdido. Después de escuchar hasta la saciedad la mala situación económica en nuestro país, el incremento de las cifras del paro, el cierre de empresas y la caída escalofriante de un sector como la construcción que hasta hace poco era uno de los pilares de la economía malagueña, supone un halo de esperanza saber que hay gente que todavía encuentra empleo. Y es que, a pesar de que las listas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) son cada vez más largas, también hay colas -mucho más pequeñas- para inscribir nuevos contratos. Cuatro trabajadores provenientes de los sectores más dispares, como la mecánica o la psicología, cuentan su experiencia en la búsqueda de empleo. Por suerte para ellos, ha sido una historia con final feliz y ofrecen las claves para no desfallecer en el intento.

La primera consigna es ser optimista. Nadie conseguirá un trabajo si piensa que es imposible encontrarlo en una situación desfavorable, y así lo recalcan expertos que trabajan en los servicios de búsqueda de empleo. «Una actitud positiva también puede determinar ser el elegido en una entrevista de trabajo», señala un empleador del SAE. Por eso, hay que marcarse un plan para buscar ofertas.

Llevar los currículos a las empresas puede ser un primer paso. También hay que darse de alta en todos los servicios oficiales de búsqueda de empleo como el SAE, el Instituto Municipal de Empleo (Imfe), sindicatos, la Diputación, el Instituto Andaluz de la Juventud e incluso en las asociaciones de desempleados. Mientras se busca un nuevo empleo, el trabajador puede seguir formándose para no perder el tiempo y mejorar su currículum.

Otra opción es darse de alta en las Empresas de Trabajo Temporal (ETT). Algunas, como Adecco, están especializadas por sectores. El director de la delegación de Málaga de esta entidad asegura que, aunque la actividad en las ETT han descendido un 40%, en el caso de Adecco la caída ha sido menor, de un 10%. «Nuestro servicio está más cercano al cliente porque le ofrecemos trabajadores que ya tienen experiencia en ese mismo sector y se produce menor absentismo y rotación, así que confían más en nosotros a la hora de solicitarnos personal», asegura.

Internet y flexibilidad
Internet también se ha convertido en un aliado para buscar trabajo. Las web de empresas de búsqueda de empleo como Monster o Infoempleo reúnen ofertas de toda España y están al alcance de un clic.

Precisamente, otro de los factores que pueden determinar el éxito en la tarea de buscar un puesto es que el trabajador sea más flexible en su demanda. «A la hora de luchar por un trabajo, hay mucha más competencia, así que el empleado tiene que adaptarse a los nuevos tiempos y estar dispuesto a cambiar de ciudad, de sector o a cobrar un poco menos y a ser más flexible con los horarios porque si no lo hace, desgraciadamente habrá otros que sí estén dispuestos», asevera un empleado del SAE.

Por último, está el lado psicológico. En desempleo, ahogados por la factura, muchos trabajadores entran en depresión. Para evitarlo, la clave es no quedarse más de lo necesario en casa y mantenerse activo. Puede que con estas claves alguno de los más de 146.000 desempleados que hay hoy en la provincia comiencen el camino hacia un nuevo puesto laboral.

Fuente: www.diariosur.es

Autor entrada: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *