Los avisos, que se mantendrán vigentes hasta mañana domingo, afectan a las comarcas de Ronda, Costa del Sol y Valle del Guadalhorce.
La Agencia Estatal de Meteorología activó ayer por la tarde la alerta naranja ante la previsión de lludurante el día de hoy y que se podrían prolongar hasta la medianoche, en la mayor parte de la provincia.
De este modo, la previsión afecta inicialmente a las comarcas de Ronda, Guadalhorce y también a la Costa del Sol, con una probabilidad de precipitaciones superior al 70%. Según las previsiones, la lluvia acumulada en una hora durante la jornada de este sábado puede alcanzar en estas zonas hasta los 40 litros por metro cuadrado, mientras que en 12 horas puede llegar a los 90 litros por metro cuadrado. En cuanto a los vientos, serán de componente este, moderados con intervalos fuertes. La temperatura mínima prevista para es de 19 grados centígrados, mientras que la máxima se prevé que se sitúe en torno a los 23 grados.
Por otra parte, el tráfico ferroviario a su paso por la localidad de Archidona, que quedó cortado la noche del jueves a consecuencia de las fuertes lluvias, quedó restablecido ayer tras afectar a tres trenes, cuyos pasajeros han fueron trasladados por carretera hasta Antequera.
Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) informaron de que la circulación en la vía se restableció a las 8,30 horas.
El corte de la vía afectó a dos trenes de media distancia, uno Algeciras-Granada y otro en sentido inverso, cuyos viajeros fueron trasladados en autobús hasta la estación de Bobadilla, y uno de larga distancia entre Granada y Madrid, cuyos pasajeros fueron transbordados por carretera hasta Antequera, para después proseguir su viaje en tren.
Ésta es la segunda ocasión en menos de una semana en la que la zona de La Romera de Archidona queda anegada tras una tromba de agua, después de la circulación ferroviaria estuviera bloqueada diez horas tras las lluvias caídas la noche del pasado domingo.
Daños en carreteras
De otro lado, la Diputación Provincial de Málaga ha iniciado ya los trabajos para restablecer la normalidad en las carreteras afectadas por el temporal de esta semana, que han causado daños en tres vías de la zona de Antequera. En concreto, se está trabajando en la carretera MA-5100, de Villanueva de Algaidas a Villanueva de Tapia; en la MA-5101, de Archidona a Alameda; y en la MA-5102, de Archidona a Villanueva de Tapia. En total, según ha informado la Diputación, se actuará en 30 kilómetros en los que el temporal ha provocado la ocupación de la calzada con piedras y otros arrastres que han producido estrechamientos en la carretera.
Fuente: www.diariosur.es