Será de 6,5 hectómetros cúbicos y se prolongará durante quince días. Se trata del segundo riego que autoriza la comisión permanente de Sequía.
Cuenca Mediterránea Andaluza aprobó ayer el segundo riego de socorro para los agricultores del Valle del Guadalhorce como medida para salvar los árboles frutales y su producción. La reunión mantenida por la comisión permanente del Comité de Sequía acordó que este segundo riego será de 6,5 hectómetros cúbicos, cantidad que pretende que cubra a todas las parcelas de la zona. Su duración abarcará 15 días y su comienzo tendrá lugar el día 25 de de agosto. Antonio Rodríguez Leal, director general de Cuenca Mediterránea, indicó que este segundo riego de socorro del año responde al acuerdo alcanzado por los miembros del Comité de Sequía. Estas medidas se han adoptado tras la petición de los agricultores del Valle del Guadalhorce y gracias a que además contaban con un informe favorable de la delegación de Agricultura y Pesca de Málaga.
Según Rodríguez Leal, el volumen de este segundo riego será igual que el primero y de esta forma aportará a la zona regable aproximadamente 13 hectómetros cúbicos de agua en el conjunto del año hidrológico. Estos datos están muy por encima de las necesidades que anteriormente evaluó la delegación provincial de Agricultura y Pesca, que eran de cerca de 9 hectómetros cúbicos para el mantenimiento de las 4.547 hectáreas de superficie de cítricos en la zona.
Reacciones. Por su parte, los representantes de los agricultores del Valle de Guadalhorce manifestaron durante la reunión del comité de Sequía su satisfacción por este segundo riego y además destacaron, por encima de todo, la eficacia con la que, en su opinión, se desarrolló el primer riego, aprobado el pasado mes de junio. En este sentido, expresaron su deseo de que suceda igual con el segundo.
Por otra parte, Rodríguez Leal también transmitió un mensaje de concienciación a los ciudadanos con el fin de que se preocupen y hagan un buen uso del agua. El director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza recordó que esta época representa el período de mayor consumo de agua en la región.
Asimismo, con la idea de continuar concienciando a todos los ciudadanos, resaltó la necesidad de que se lleven a cabo ante todo unas buenas prácticas para que así continúe como ahora el ahorro de agua. En su opinión, la situación que se está viviendo en la capital y especialmente en el entorno del Valle de Guadalhorce «sigue siendo complicada».
Con todas estas medidas, Cuenca Mediterránea Andaluza pretende que el problema sea un asunto importante para los ciudadanos y que ellos , en mayor o menor medida, también puedan ser partícipes ayudando a ahorrar. Su objetivo principal es dejar muy clara la necesidad de moderar el consumo de este bien tan escaso que es el agua, informó el organismo en un comunicado.
Fuente: www.laopiniondemalaga.es