Asaja Málaga apuesta por impulsar la presencia de los cítricos andaluces en el mercado exterior.
Según datos de la asociación, Málaga cuenta con 9.946 hectáreas dedicadas a los cítricos, concentrándose casi el 90% en el Valle del Guadalhorce.
Asaja, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Málaga, apuesta por impulsar la presencia de la producción de cítricos de la región andaluza en el mercado exterior, puesto que «hay mucha exportación que se hace desde muchas otras comunidades españolas». «Hay que impulsar más la exportación de cítricos desde Andalucía», ha defendido Benjamín Faulí, técnico de Frutas y Hortalizas de la organización agraria en la provincia, y ha explicado que el principal mercado exterior es el europeo.
No obstante, gran parte de la producción también se destina al mercado nacional, ya que, por ejemplo, la mandarina «es muy conocida aquí y para el mercado tira mucho», lo mismo que sucede con la naranja o el limón, ha apuntado Faulí.
Según los datos de 2010 facilitados por Asaja, la provincia de Málaga cuenta con 9.946 hectáreas dedicadas al cultivo de cítricos, de las que 4.112 corresponden a naranja, 1.700 a mandarina y 4.134 a limón, estando concentrado, casi en un 90%, en el Valle del Guadalhorce, donde ocupa a más de 5.000 agricultores.
La producción asciende a 147.000 toneladas, con una facturación total de 41,8 millones de euros, según Faulí. La campaña de cítricos empezó en la provincia este mes de noviembre y se prolongará hasta abril o mayo, pudiendo llegar, incluso, hasta junio.
Fuente: Diariosol.es