Les informamos que desde el 1 de julio y hasta el 31 del mismo mes, permanece abierto el plazo para solicitar incentivos por las contrataciones indefinidas y/o transformaciones de contratos de duración determinada en indefinida que se hayan realizado entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2009.
Estos incentivos oscilan entre los 3.000 y 4.750 euros, y podrán solicitarlos las empresas, los trabajadores autónomos y las entidades sin ánimo de lucro que cumplan los requisitos establecidos en la normativa de aplicación.
(DECRETO 149/2005 DE 14 DE JUNIO, DESARROLLADO POR LA ORDEN DE 21 DE JULIO DE 2005 BOJA 122 DE 24 DE JULIO DE 2.005, MODIFICADO POR EL DECRETO 58/2007, BOJA 75, DE 17DE ABRIL DE 2.007)
LÍNEAS DE AYUDA
1. Incentivos a nuevas contrataciones indefinidas realizadas por empresas de hasta 250 trabajadores.
2. Incentivos a contrataciones realizadas por empresas de más de 250 trabajadores.
3. Incentivos a las transformaciones de contratos de duración determinada en indefinidos, realizadas por empresas de hasta 250 trabajadores.
4. Incentivos en áreas territoriales preferentes.
5. Incentivos a la contratación de personas con discapacidad. PRIMERA LINEA:
INCENTIVOS A NUEVAS CONTRATACIONES INDEFINIDAS REALIZADAS POR EMPRESAS DE HASTA 250 TRABAJADORES.
COLECTIVOS: Mujeres, en los sectores que se encuentren subrepresentadas, preferentemente industria, construcción y transportes, y en cualquier sector de actividad en los casos de incorporación o reincorporación tras maternidad, o supuestos asimilados, y tras atención a personas dependientes familiares en primer grado con una discapacidad reconocida de al menos 75%, personas paradas de larga duración mayores de 45 años, cualquier sector de actividad, colectivos mas vulnerables, cualquier sector de actividad, personas jóvenes menores de 30 años, preferentemente en sector industrial, servicios a empresas, nuevas tecnologías, audiovisual, servicios de vida diaria, prioritariamente de atención a la dependencia, actividades culturales, medioambientales y logísticas, personas que hayan participado en programas de fomento de empleo, inserción y formación de la Consejería de Empleo. Para la contratación de Técnico/a de Prevención de Riesgos Laborales, en cualquier sector de actividad.
CUANTÍAS: Desde 3.000 a 4.750 euros, dependiendo del numero de trabajadores que tenga la entidad empleadora. Dicha cuantía será reducida proporcionalmente en contrataciones a tiempo parcial, sin que la jornada laboral pueda ser inferior a 20 horas semanales, o su promedio en cómputo anual.
Una cantidad a tanto alzado de 901,52 euros para adaptación del puesto de trabajo para personas con discapacidad. Así como bonificaciones en las cuotas empresariales de la Seguridad Social en porcentajes que van del 70 al 100%.
CONDICIONES: Con carácter general las personas contratadas han de provenir de itinerarios de inserción, las contrataciones habrán de ser fruto de una oferta genérica previa a través del Servicio Andaluz de Empleo, las nuevas contrataciones deberán suponer un incremento de plantilla fija con respecto al mes anterior y conseguir con las nuevas contrataciones que la plantilla del centro empleador alcance al menos el 50% del total.
Nuevas contrataciones modalidad fijo-discontinuos
COLECTIVOS: Se fomenta al nueva contratación indefinida en la modalidad de fijo discontinuo a los colectivos siguientes: mujeres, personas jóvenes menores de 30 años, personas mayores de 45 años y personas que pertenezcan a colectivos mas vulnerables. Cumpliendo con las condiciones siguientes: las personas contratadas han de provenir de itinerarios de inserción, y las nuevas contrataciones habrán de ser fruto de una oferta genérica previa a través del Servicio Andaluz de Empleo.
SEGUNDA LINEA:
INCENTIVOS A NUEVAS CONTRATACIONES INDEFINIDAS REALIZADAS POR EMPRESAS DE MAS DE 250 TRABAJADORES.
Los incentivos se articularán a traves de Contratos Programa, con una cuantia de hasta 4.750 euros, con contrataciones realizadas con los siguientes colectivos: personas jovenes menores de 30 años, mujeres, parados de larga duracion mayor de 45 años, personas pertenicientes a colectivos mas vulnerables, personas que hayan participado en programas de fomento de empleo insercion y formacion de la Consejeria de Empleo.
TERCERA LINEA:
INCENTIVOS A LAS TRANSFORMACIONES DE CONTRATOS DE DURACIÓN DETERMINADA EN INDEFINIDOS, REALIZADAS POR EMPRESAS DE HASTA 250 TRABAJADORES.
COLECTIVOS: Mujeres y personas jóvenes menores de 30 años, preferentemente en los sectores hostelería, construcción y comercio, personas mayores de 45 años, personas pertenecientes a colectivos mas vulnerables, personas que hayan participado en programas de fomento de empleo insercion y formacion de la Consejeria de Empleo, y trabajadores con contrato de formacion, en cualquier sector de actividad.
CUANTÍAS: 3.000 euros. Dicha cuantía será reducida proporcionalmente en contrataciones a tiempo parcial, sin que la jornada laboral pueda ser inferior a 20 horas semanales, o su promedio en cómputo anual.
CUARTA LINEA:
INCENTIVOS EN AREAS TERRITORIALES PREFERENTES
El Servicio Andaluz de Empleo establecerá las áreas territoriales preferentes. Y en aquellas que aunque no lo sean y en ellas concurran ciertas condiciones se establecen incentivos de hasta 6.000 euros.
QUINTA LINEA:
INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
MODALIDADES: Incentivos a empresas ordinarias e Incentivos para los Centros Especiales de Empleo.
1. Incentivos a empresas ordinarias:
COLECTIVOS: Por nueva contratación indefinida o por transformación a indefinido, realizada con una persona con discapacidad reconocida de 33 grados mínimo. Incentivos a la adaptación de puestos de trabajo.
CUANTIAS: 4.750 euros para nuevas contrataciones indefinidas. 3.907 euros para las transformaciones a indefinido de contratos de duración determinada. 901,52 euros en cuantía máxima acumulable a la anterior, para la adaptación de los puestos de trabajo o dotación de equipos de protección personal o para eliminar barreras u obstáculos que impidan o dificulten el trabajo de los discapacitados. Dicha necesidad de adaptación ha de estar informada favorablemente por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Dichas cuantías serán reducidas proporcionalmente en contrataciones a tiempo parcial, sin que la jornada laboral pueda ser inferior a 20 horas semanales, o su promedio en cómputo anual.
2. Incentivos para Centros Especiales de Empleo:
Incentivos a la creación de empleo indefinido y mantenimiento de los puestos de trabajo ya creados, con una cuantía máxima de hasta 12.021 euros.
Incentivos para la adaptación de puestos de trabajo, con una cuantía de hasta el 80% del coste de la inversión, y eliminación de barreras arquitectónicas, con una cuantía de 1.804 euros.
Incentivos para el reequilibrio financiero de centros especiales de empleo. Incentivos para las unidades de apoyo a la actividad profesional, con una cuantía máxima de 1.200 euros anuales por persona discapacitada contratada.
Incentivos al establecimientos de enclaves laborales, se establece una ayuda de hasta 7.814 euros por contrato indefinido a tiempo completo.
PLAZOS
Se establecen dos plazos anuales:
1. Del 1 al 31 de Enero de cada año, para las nuevas contrataciones y transformaciones a indefinido realizadas desde el 1 de julio al 31 de diciembre del año anterior.
2. Del 1 al 31 de Julio de cada año, para las nuevas contrataciones y transformaciones a indefinido realizadas desde el 1 de enero al 31 de junio del año en curso.
Para obtener más información y/o recibir asesoramiento y acompañamiento técnico en la realización de solicitudes, los/as interesados/as pueden dirigirse al CADE, Pol. Ind. Cantarranas, s/n (COÍN) en el teléfono 952 45 52 37.