Ayudas para la compra de maquinaria y reparación de daños por las lluvias

La Diputación de Málaga ha destinado ayudas por valor de 900.000 euros para la compra de maquinaria y la reparación de los daños producidos por las lluvias en diferentes caminos rurales de la provincia de Málaga.

Estas subvenciones han sido dadas a conocer por el presidente de la Diputación, Salvador Pendón en una rueda de prensa en la que también han estado presentes el diputado de Servicios Intermunicipales, Cristóbal Guerrero y los presidentes de los consorcios Nororiental y Ronda-Guadalhorce-Antequera, Manuel Ginés y Francisco Vargas, respectivamente.

Según ha explicado Salvador Pendón, se han destinado subvenciones para la compra de maquinaria y mejora de equipamientos ya existentes (máquinas motoniveladoras, vehículos todoterreno, cuba bomba, camión carrozado, entre otras), que ascienden a 600.000 euros, mientras que las otorgadas a la reparación de caminos dañados por las lluvias alcanzan los 300.000 euros. Estas aportaciones han sido concedidas a 38 municipios de toda la provincia, encuadrados en los consorcios de la zona nororiental, la Axarquía y la zona de Ronda-Guadalhorce-Antequera, lo que afecta a un total de 4.700 kilómetros de caminos rurales y unos 240.000 habitantes.

Por consorcios será el de conservación de caminos rurales de la zona de Ronda-Guadalhorce-Antequera el que reciba una mayor partida económica, con 375.000 euros. Entretanto, el Consorcio de Municipios de la zona nororiental va a contar con 265.000 euros de presupuesto, mientras que el Consorcio para la conservación de caminos rurales de la Axarquía obtendrá 260.000 euros para comprar maquinaria y mantener en buen estado los caminos rurales.

El presidente ha indicado que en 2008, el presupuesto total de los tres consorcios ha ascendido a 1.968.000 euros. Respecto a cada uno de los consorcios, cabe destacar que el ubicado en la zona nororiental incluye a 12 municipios, (Alfarnate, Alfarnatejo, Almogía, Archidona, Casabermeja, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Riogordo, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco), y da trabajo a 16 personas, contando para ello con un presupuesto de 780.000 euros (subvencionados en un 50 por ciento por la Diputación). Desde su aparición, este consorcio ha reparado un total de 577 kilómetros de caminos rurales en todas las localidades a las que engloba.

Por su parte, el Consorcio para la conservación de caminos rurales de la Axarquía integra a 12 localidades (Alcaucín, Algarrobo, Almáchar, Benamargosa, Canillas de Aceituno, Comares, Cómpeta, Cútar, Periana, Sayalonga, Sedella y Torrox), emplea a 10 trabajadores y dispone de un fondo económico que alcanza, prácticamente, los 633.000 euros –el 50 por ciento sufragado por la Diputación-. Desde que se creara, el número de kilómetros arreglados por este consorcio llega a 960.

El último de los consorcios afectados por estas ayudas (el de la zona de Ronda-Guadalhorce-Antequera) abarca a 14 poblaciones del interior como Álora, Alozaina, Antequera, Ardales, Cartajima, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Pizarra, Ronda, Valle de Abdalajís, Villanueva de la Concepción y Yunquera, y proporciona trabajo a 11 trabajadores. El presupuesto para este consorcio sobrepasa los 555.000 euros (la mitad subvencionada por Diputación), y los caminos de tierra reparados alcanzan los 542 kilómetros.

En el marco de estas ayudas, Salvador Pendón ha recordado que “la Diputación tiene firmado un convenio con la Consejería de Agricultura y algunos ayuntamientos de la provincia de Málaga para mejorar los caminos rurales de la zona interior de nuestro territorio”.

Las subvenciones otorgadas a estos consorcios responden, según ha afirmado el presidente, “a un interés de los gobiernos locales y de la propia Diputación por lograr que el medio rural sea un lugar de disfrute para todos los ciudadanos”.

Por su parte, el diputado de Servicios Intermunicipales ha alabado la apuesta que ha hecho la Diputación por el acondicionamiento de los caminos rurales de la provincia de Málaga. Asimismo, Cristóbal Guerrero ha recordado que “gracias al apoyo de estos consorcios podemos realizar nuestro trabajo mucho más fácil”.

Autor entrada: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *