La Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves ha presentado la candidatura del Programa de Olivar Ecológico para el Premio del Consejo Nacional de Medio Ambiente a la Sostenibilidad de pequeños y medianos municipios, y queremos pedir tu apoyo ya que el voto en la Web es un miembro más del jurado y hay una mención especial para aquél proyecto que consiga más votos.
Solo tienes que entrar en esta dirección http://www.premioconama.org/premios11/premios/proyectos_popup.php?id=20 y votar este proyecto, te mandarán un correo electrónico y entonces tendrás que confirmar la votación, es muy fácil. Te pedimos también que difundas este correo entre aquellas personas que crees que pueden apoyar nuestra candidatura.
Como sabéis hemos trabajado durante veinte meses consiguiendo realizar 22 cursos especializados a los que han asistido alrededor de 500 alumnos y alumnas. Hemos organizado campañas de sensibilización y realizado de forma personalizada más de 200 asesorías de temas relacionados con la agricultura ecológica, incluidas visitas a campo.
El fruto conseguido ha sido la implantación de 600 fincas de olivar pertenecientes a 140 titulares de fincas, que suman más de 1.000 hectáreas: 900 de olivar y el resto de otros cultivos como cereales, almendros, cítricos, frutales y hortalizas.
Estas fincas, además de obtener productos de más valor y calidad que mejoraran la renta agraria, están contribuyendo a la conservación del paisaje agrícola con el restablecimiento del equilibrio natural, el aumento de la fertilidad del suelo y de la flora y fauna beneficiosa para la agricultura, en definitiva sus propietarios se han convertido en protectores del medioambiente.
Las cuatro cooperativas de la comarca han firmado acuerdos de colaboración tras participar en el proyecto y hay agricultores ecológicos socios de todas ellas.
Podemos afirmar con toda seguridad que la agricultura ecológica es ya el presente y también el futuro camino para seguir revalorizando la profesión de agricultor y los productos obtenidos de su trabajo.
La Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves apuesta por consolidar estos excelentes resultados y aprovecharlos para fomentar otras producciones ecológicas y locales así como abrir nuevos canales de comercialización en mercados y consumidores que los aprecien y reconozcan con la implantación de una marca propia “Sierra de las Nieves, Reserva de la Biosfera”.