El Ayuntamiento de Coín ha sacado a concurso la primera fase de obras para la construcción de una unidad de estancia diurna destinada a mayores afectados por el mal de alzhéimer. El anuncio de licitación se ha publicado esta misma semana con un presupuesto base de 223.000 euros, cantidad que será financiada íntegramente por la Diputación de Málaga.
El plazo de ejecución es de tres meses a partir de la firma del acta de replanteo. El centro se ubicará cerca de la urbanización Los Montecillos y, según el proyecto que presentó el Consistorio el pasado mes de diciembre, dispondrá de un total de 30 plazas para personas enfermas de alzhéimer que se podrán beneficiar de una atención personalizada y talleres de movilidad y memoria. Ahora está por ver cuándo podrían entrar en servicio las instalaciones, ya que se calcula que, una vez acabada esta primera fase, todavía harán falta cerca de 400.000 euros más para acabar el edificio. Los trabajos que ahora han salido a concurso contemplan el movimiento de tierras de la parcela (de unos mil metros cuadrados), la cimentación, el saneamiento y la ejecución de la estructura del inmueble. Las empresas tienen hasta el 16 de junio para presentar sus ofertas, de manera que, si se cumplen las previsiones, las obras podrían adjudicarse antes de que acabe el mes e iniciarse durante el verano.
El segundo de la comarca
La intención del Ayuntamiento es buscar el resto de la financiación mientras se ejecutan los trabajos. El de Coín sería el segundo centro para enfermos de alzhéimer de la comarca del Guadalhorce tras el de Nueva Aljaima (Cártama), que se construyó hace un par de años también financiado por la Diputación Provincial.
Actualmente, algunos afectados por esta enfermedad en Coín son atendidos en la unidad de día situada en la calle Gomera.
Fuente: www.diariosur.es