Pizarra albergará próximamente el primer centro provincial para la promoción de la agricultura ecológica. Así lo dio a conocer ayer el Ayuntamiento después de que el alcalde, Francisco Vargas, y la delegada provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Mónica Bermúdez, firmaran el pasado viernes un convenio de colaboración para el desarrollo de este proyecto, que se enmarca dentro de un plan comarcal para incentivar la producción ecológica en el Valle del Guadalhorce. En concreto, la iniciativa está siendo impulsada por la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero, dependiente de la Consejería de Agricultura. Según informó el Consistorio, la construcción del edificio supondrá una inversión de 2.034.386,91 euros. De esa cantidad, la Junta aportará 995.000 euros, mientras que el resto será sufragado por el Ayuntamiento a través de las obras que ya se han ejecutado en la parcela.
En este sentido, cabe recordar que el centro se emplazará en un inmueble que ya está en construcción y que se espera que albergue también la sede del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce (GDR), un proyecto para el cual han ido destinandas las subvenciones del plan Memta en los últimos años. «El futuro edificio será un referente en la promoción y producción de la agricultura ecológica ubicado en una zona de gran potencial. Este tipo de proyectos generan nuevas estrategias para mejorar la calidad de vida y la generación de oportunidades en el medio rural», resaltó la delegada, quien agregó que se trata de un «proyecto piloto» que cumple los objetivos de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
La iniciativa se suma además a las acciones de promoción de la producción ecológica realizadas por el GDR de la comarca, un territorio donde se celebran mensualmente cuatro mercadillos especializados.
Fuente: diariosur.es