El Valle del Guadalhorce contará en breve con dos nuevos centros para atender a mayores con problemas de dependencia, especialmente aquellos que padecen el mal de alzhéimer. Uno de ellos se ubicará en Álora y el otro en Coín, donde ya han comenzado las obras. Ambos vendrán a sumarse a las instalaciones que ya funcionan en Nueva Aljaima (Cártama), y que constituyen el único centro de estas características en toda la comarca. En el caso de Coín, los trabajos de construcción del edificio comenzaron hace algunas semanas en una parcela de más de 1.000 metros cuadrados situada en la zona de Los Montecillos. La actuación, que está financiada íntegramente por la Diputación de Málaga, corre a cargo de la empresa local Consumar y costará alrededor de 286.000 euros en esta primera fase. El presupuesto total asciende a unos 600.000 euros incluyendo el equipamiento, según informó el Ayuntamiento.
El inmueble en cuestión tendrá unos 812 metros cuadrados donde se distribuirán salas de terapia y talleres para atender a unas 35 personas, que es el número de plazas previsto en el proyecto original. El plazo de ejecución es de tres meses, por lo que en noviembre debería concluir la primera fase, que abarca los movimientos de tierra, cimentación, estructura y cerramiento.
En Álora, la inversión asciende a unos 250.000 euros y el periodo de ejecución es de cinco meses. Las obras salieron a concurso recientemente y consistirán en adecuar un local situado en la sede municipal de la Cruz Roja, en la avenida de la Constitución, según el proyecto redactado en mayo de 2008.
La empresa adjudicataria se encargará de reformar estas dependencias y habilitar toda la instalación eléctrica. En principio, el centro contará con una consulta médica, un gimnasio, una sala para terapia ocupacional, un salón de estar, un comedor, una zona de administración, dos aseos, dos vestuarios, una oficina y un pequeño invernadero en el exterior.
Subvención de la Junta
Cabe recordar que para llevar a cabo este proyecto el Ayuntamiento tuvo que aprobar en pleno el año pasado la recuperación de las dependencias de Cruz Roja, que en su día fueron cedidas gratuitamente a dicha institución. En cuanto a la financiación, la mayor parte correrá a cargo de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, que en diciembre de 2008 concedió una subvención para esta iniciativa.
Según se anunció en su día, el centro de Álora tendrá capacidad para 25 plazas y en él trabajarán siete profesionales para la atención de los mayores.
Fuente: www.diariosur.es