Coín permitirá el uso de viviendas como locales comerciales

El Ayuntamiento de Coín facilitará que las viviendas que cumplan determinadas condiciones puedan utilizarse también como locales comerciales, con el objetivo de facilitar la apertura de nuevos establecimientos que generen actividad económica.

Para ello, el pleno de la Corporación aprobó en su última sesión ordinaria, correspondiente al mes de febrero, una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para dar luz verde a esta medida, que, eso sí, solo afectará a un porcentaje pequeño de viviendas. El punto salió adelante con el apoyo de los partidos después de la solicitud de un promotor que planteó esa posibilidad, según indicaron fuentes municipales. En concreto, la modificación urbanística va dirigida a que se pueda autorizar el uso como comercios de los bajos de los edificios plurifamilares, siempre y cuando se encuentren situados en una ladera o pendiente. De esta forma, se busca también facilitar que los bajos de inmuebles de nueva construcción, catalogados en principio como viviendas, puedan encontrar antes un comprador, reduciendo el ‘stock’ de casas nuevas que se han levantado en Coín en los últimos años. Este cambio del PGOU fue una de las notas más llamativas en un pleno en el que se despacharon otros asuntos urbanísticos, entre ellos clasificar como suelo urbano tres parcelas situadas en la barriada El Rodeo, ya que estaban catalogadas como rústicas a pesar de que cumplen con todos los requisitos para serlo y se encuentran rodeadas de otras construcciones. A cambio, los promotores tendrán que llevar a cabo los trabajos de urbanización de un camino que conduce hacia un aljibe municipal en la zona.

Por otra parte, se aprobó una documentación anexa al proyecto para la implantación de una escuela de equitación y equinoterapia en la zona de Cuesta Blanquilla. El concejal de Urbanismo, Francisco Santos, explicó que dichas instalaciones se encuentran en funcionamiento desde hace más de 20 años, pero con este proceso se ha buscado regularizar su situación, ya que cuenta con ciertas edificaciones en suelo rústico y de este modo el suelo tendría un uso turístico-recreativo. En el documento se recoge que no se podrán realizar ninguna otra construcción.

Acuerdo con Patronato
En el mismo pleno, se aprobó el acuerdo de delegación de funciones de recaudación, gestión tributaria e inspección del Ayuntamiento de Coín en la Diputación de Málaga a través del Patronato de Recaudación Provincial.

El alcalde, Fernando Fernández, explicó que uno de los principales beneficios para el Ayuntamiento en el nuevo acuerdo es que la Diputación disminuye la cantidad que cobra por la gestión de impuestos: se reduce de un 5% a un 2,5% para el tramo entre cero y un millón de euros, mientras que del millón hasta los 10 millones se queda en 4,5%.

Fuente: diariosur.es

Autor entrada: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *