El municipio de Coín tendrá su propia depuradora de aguas residuales a pesar del plan de la Junta de Andalucía de construcción de una depuradora comarcal para las localidades de Álora, Pizarra y Coín.
En contraposición al planteamiento del gobierno autonómico, aunque compatible con el mismo, el Ayuntamiento de Coín está trabajando en la redacción del proyecto y el pliego de condiciones para licitar la obra antes de que finalice este año. «El proyecto para la construcción de una depuradora para tratar las aguas residuales de Coín sigue su curso y ahora son los técnicos los que están redactando el proyecto para que a finales de este año el Ayuntamiento pueda presentar el pliego de condiciones y que las empresas interesadas presenten sus ofertas», según ha adelantado el alcalde del municipio, Gabriel Clavijo. Las nuevas instalaciones permitirán no sólo depurar las aguas hasta el nivel terciario, sino que esas aguas se reutilicen para el riego de cultivos del término municipal. El equipo de gobierno reitera su intención de construir una depuradora para el municipio ya que el proyecto de depuradora que plantea la Junta sólo realizaría un tratamiento hasta el nivel secundario y no tiene suficiente capacidad para atender a la población en continuo crecimiento de la comarca. «El proyecto de la depuradora comarcal está pensado para una población menor a la del Valle del Guadalhorce por el continuo crecimiento de habitantes en la zona», defiende Clavijo.
En cuanto a la ubicación de la nueva depuradora de aguas residuales, la administración local aún no ha determinado el lugar, ya que se están barajando varias posibilidades y se elegirá la zona más adecuada para estas instalaciones.
Fuente: www.laopiniondemalaga.es