Costará unos cinco millones de euros y permitirá reutilizar el agua para el riego de las huertas del municipio
La Delegación de Medio Ambiente de la Junta Andalucía ha aceptado la propuesta del Ayuntamiento de Coín para la construcción de una única estación depuradora de aguas residuales que preste servicio a los vecinos del municipio.
Tras el desacuerdo que existió en un principio entre la Junta de Andalucía y el Consistorio coineño de contar con una única estación para las localidades de Álora, Pizarra y Coín, la Delegación de Medio Ambiente ha visto conveniente esta iniciativa municipal, cuyo proyecto se encuentra actualmente en proceso de redacción. Así, Coín contará con su propia depuradora de aguas residuales mientras que el proyecto inicial que planteaba la construcción de una estación para Álora y Pizarra también sigue en marcha para sendas localidades. Los proyectos, igualmente se encuentran en fase de redacción «y pronto veremos solucionado el problema de depuración de aguas residuales en la comarca del Guadalhorce», según explicó ayer la delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel.
De esta forma, habrá que esperar a la reunión entre los diferentes organismos competentes para conocer la forma de financiación del proyecto y los plazos de ejecución de la estación depuradora para Coín, aunque el alcalde, Gabriel Clavijo, avanzó que el pliego plantea la realización del proyecto, el estudio de viabilidad, la ejecución de las obras y la concesión del servicio por un periodo de unos 35 años.
Según los estudios técnicos municipales, si el Ayuntamiento de Coín hubiera optado por la planta comarcal, la localidad aportaría el 46% de los vertidos.
Además, las instalaciones previstas supondrán un tratamiento terciario del agua que se podrá reutilizar para el riego de las huertas del término municipal. La estación depuradora se levantará en un terreno cercano al río Pereila, donde también se prevé instalar una central fotovoltaica con el objetivo de obtener la energía necesaria para conducir el agua reciclada hasta las balsas de los regantes.
La inversión prevista en este proyecto es de cinco millones de euros y el plazo de ejecución de las obras, una vez adjudicado el proyecto, será de un año, con tres meses de plazo para su puesta en funcionamiento.
Fuente: www.laopiniondemalaga.es