Colegios e institutos de Málaga recibirán charlas sobre la Aloreña de Málaga

La formación estará centrada en conocer las características organolépticas de la Aceituna Aloreña de Málaga y sus diferencias respecto de otras aceitunas de mesa.

La Asociación de Aderezadores de Aceituna Aloreña de Málaga comienza desde mañana jueves una ronda de charlas formativas destinadas a las Escuelas de Hostelería, colegios e institutos de la provincia de Málaga con el objetivo de acercar la primera aceituna de mesa de España con denominación de origen a los más jóvenes y a los futuros profesionales de la restauración. La primera charla se ofrecerá al alumnado del colegio público Pablo Ruiz Picasso de Alhaurín el Grande. La ronda de jornadas formativas se dilatará durante el primer semestre de este año. La charla formativa consistirá en una cata degustación que informará al alumnado acerca de las características de la Aceituna Aloreña de Málaga que la hacen única y, a la vez, diferente de otro tipo de aceitunas de mesa. De este modo, se trabajarán aspectos como el sabor, la textura, el proceso de clasificación, de partido, los componentes naturales del aderezo y los tipos de aceitunas catalogadas dentro de la Denominación de origen: verdes frescas, tradicional y curadas.

La aceituna aloreña de Málaga
La Aceituna Aloreña de Málaga es uno de los productos típicos de relevancia dentro de la industria agroalimentaria malagueña. La condimentación de este tipo de aceituna es característica de su zona de producción, y está basada en aliños naturales que convierten a la Aloreña de Málaga en un producto tradicional, característico y diferenciado del resto de las aceitunas de mesa. No en vano, una de las características de este producto es que, junto con las aceitunas, el consumidor puede ver perfectamente los aliños naturales que se han añadido a la aceituna en el proceso de aderezo: pimiento rojo, ajo, tomillo e hinojo.

La Denominación de Origen Aceituna Aloreña de Málaga reconoce tres productos diferenciables según sus características organolépticas:
• Aceitunas aloreñas de Málaga verdes frescas: Son las aceitunas que, después del partido, pasan directamente a bombonas que se colocan en lugar fresco o en cámaras frigoríficas permaneciendo con un color verde claro.
• Aceitunas aloreñas de Málaga tradicional: Son las aceitunas que, tras el proceso de recepción, clasificación y partido, son colocadas en bombonas que se depositan en locales sin climatización.
• Aceitunas aloreñas de Málaga curadas: Este tipo de aceitunas, una vez recepcionadas y lavadas, son colocadas sin partir en fermentadores donde sufren un proceso de curado mínimo de noventa días antes del envasado.

Calendario de charlas informativas
• CP Pablo Ruiz Picasso, Alhaurín el Grande. 5 de febrero
• Esc. Hostelería Benahavís. 10 de febrero
• IES Sierra Blanca (Málaga). 11 de febrero
• CP Huertas Viejas (Coín). 12 de febrero
• IES Pedro Espinosa (Antequera). 16 de febrero
• CP Carmen Arévalo (Villafranco del Guadalhorce). 18 de febrero
• Los Ranchos (Sierra de Gibralgalia). 19 de febrero
• IES Mª Zambrano (Málaga). 3 de marzo
• Colegio Les Roches (Marbella). 11 de marzo.

Más info: www.valledelguadalhorce.com

Autor entrada: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *