Comienza el primer riego de socorro para los agricultores del Guadalhorce

El primer riego de socorro del año para los agricultores de la comarca malagueña del Guadalhorce, que comenzó el pasado martes, tendrá como objetivo salvar los árboles frutales y su producción, y se prolongará durante quince días, con una dotación de unos seis hectómetros cúbicos.

El director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, ha indicado que con este riego de socorro se cumple el acuerdo alcanzado en el último comité de sequía, y que en caso de ser necesario, se valorará junto a la Delegación de Agricultura y Pesca la posibilidad de dar otro, como se hizo en 2007, según ha informado hoy la Junta en un comunicado. Además, Rodríguez Leal ha recordado que las condiciones actuales de las reservas en los embalses del Guadalhorce son «ligeramente peores» que en las mismas fechas del año pasado, con unos tres hectómetros cúbicos menos.

El director general ha asegurado que este periodo es el de mayor consumo, y que la ciudadanía debe «concienciarse» para usar bien el agua y llevar a cabo buenas prácticas para que continúe el ahorro, puesto que la situación en la capital y el Valle del Guadalhorce «sigue siendo complicada».

El presente año hidrológico es el cuarto de sequía, y desde que se inició en octubre, se ha registrado en el pluviómetro de las presas del Guadalhorce una precipitación de unos 340 litros por metro cuadrado, lo que supone un ochenta por ciento de la media del periodo 1963-2007, cifra que se encuentra por debajo del sesenta por ciento en las presas de El Limonero y Casasola.

Fuente: www.agroinformacion.com

Autor entrada: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *