Las asociaciones empresariales abajo firmantes comunican a sus socios y a la opinión pública lo siguiente:
1º El pasado 16 de Septiembre nos enteramos por los medios de comunicación de la creación de la citada Organización Empresarial, dicha noticia fue especialmente dolorosa debido a las estrechas relaciones tanto profesionales, como de amistad y compañerismo que nos unen con muchos de los presidentes, gerentes y demás personal de las extintas asociaciones que se fusionan, faltando con esta acción a la más elemental ética, lealtad y compañerismo, actuando además de una forma poco correcta en unas personas que ostentan la representación de tantos empresarios. 2º Es como mínimo una burla que los directivos de Guadalpyme esgriman como la principal razón para la creación del citado colectivo “que hacía año y medio que se venía hablando ?? de la necesidad de dotar de mayor operatividad y acción a la Federación Empresarial del Guadalhorce, algo que nunca llegó a concretarse por lo que se optó por crear un organismo totalmente nuevo” (diario Sur 13-10-09). Hasta la fecha y sin llegar al grado de integración y colaboración que a algunos de nosotros nos hubiera gustado la FEG, cuya existencia data del año 1999, trabajaba con absoluta normalidad, sin que nadie de los representantes de las asociaciones que la integran hubiera expresado en las reuniones periódicas que se realizaban, ni por algún otro conducto, disgusto, discrepancia o rechazo , prueba de ello es la campaña de las pasadas navidades realizada en colaboración con Unicaja, en la cual se sortearon televisores, un viaje y se realizó un concierto de música clásica en cada una de las localidades de la FEG , utilizando cartelería común y colaborando eficazmente entre todos. También se han realizado acciones conjuntas en el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, donde su Secretario es el Gerente de Coín en representación de la FEG, asimismo en la negociación, creación y puesta en circulación de la Tarjeta Empresarial del Guadalhorce que hoy es una esplendorosa realidad y últimamente la negociación y firma del convenio financiero con Unicaja, celebrada el pasado mes de Julio y donde los integrantes de Guadalpyme a nuestras espaldas ya estaban negociando su fusión.
3º El mismo día que se publicó la noticia de la creación de Guadalpyme pedimos a la Presidencia de la FEG, que en aquellos momentos ostentaba Pizarra, la celebración de una reunión urgente que finalmente se realizó el día 30, en la misma solicitamos explicaciones, especialmente el motivo de tanto secreto, de que nos enteráramos por los medios y sobre todo porqué se nos había excluido de una unión que con nuestra participación desde el principio entendemos habría sido beneficiosa para todos. Tuvimos que repetir estas preguntas una y otra vez sin que en ningún momento se nos diera una respuesta creíble. Fueron tales las razones que pusimos sobre la mesa y la absoluta justicia de nuestras quejas, que en un momento dado uno de sus asistentes, demostrando con ello su señorío, dijo “en mi vida nadie hasta ahora me había puesto colorado y lo peor del caso es que tenéis razón” . Cuando estábamos tratando de pasar página e intentando encontrar formulas de colaboración con ellos, posibilitando la continuidad de la FEG, a pregunta de uno de nuestros representantes de la situación en qué quedaba, después de todo este asunto, el convenio financiero, nos comunican ante nuestra perplejidad, que ellos ya habían negociado y firmado un Convenio aparte con la entidad bancaria, ante esta nueva deslealtad, nos levantamos y abandonamos las reunión.
4º Solo entendemos como una maniobra para intoxicar a nuestros socios y a la opinión pública que Guadalpyme nos ofrezca ahora “la mano tendida” para que integremos a nuestros socios, no a nuestras asociaciones en Guadalpyme, con todo el “pescado vendido”, después de negociar a nuestras espaldas y que AECA capitalice en exclusiva:
• La realización del Plan Estratégico de Guadalpyme.
• La confección de los estatutos de Guadalpyme.
• La realización y ejecución del Plan de Fusión.
• Que el antigüo Director-Gerente de AECA se convierte en el alma mater del proyecto y según expresión textual del ex Presidente de Acipes su “guía”.
• El Presidente de Guadalpyme era Vicepresidente de AECA.
• Uno de los tres vicepresidentes de Guadalpyme era Presidente de AECA.
• El Tesorero de Guadalpyme era Tesorero de AECA.
• El Secretario de Guadalpyme era Secretario de AECA.
• La página web de AECA, adaptándola será la de Guadalpyme.
• La revista de AECA posiblemente lo sea igualmente de Guadalpyme.
• La sede “provisional” sea la de AECA.
• No quede ni un solo empleado de las extinguidas asociaciones, excepto de AECA.
• Nuestras noticias son que AECA pagará las posibles deudas de las asociaciones integradas en Guadalpyme.
Hay que tener en cuenta que a las asociaciones de Almogía y Valle de Abdalajís por su relevancia, solo pueden encontrar beneficios con su integración en una unión como la de Guadalpyme, las de Cártama y Pizarra se encontraban en una especial situación y poco podían oponer a las ansias expansionistas de Aeca, pero ¿alguien puede soñar? que asociaciones consolidadas como las nuestras, de las más antigüas de Andalucía, con una gran masa social, un peso especifico no sólo en la Comarca sino también en la provincia de Málaga, iban a dejarse absorber por las buenas, sin participar en la creación de Guadalpyme, sin aportar nuestras ideas y experiencia y sin que se oiga nuestra voz en un esfuerzo común beneficioso para todos, ¿ así es cómo se entiende desde Guadalpyme la democracia, la participación, la eficacia, la transparencia, etc. etc.?
5º Todos estos desagradables acontecimientos vividos en los últimos tiempos, no hacen más que confundir, dividir y desacreditar a TODO el movimiento asociativo empresarial y curiosamente un proceso de unión que habría resultado muy beneficioso en el caso de que se hubiera realizado correctamente, ha tenido el efecto contrario, un apreciable retroceso en algo necesario y beneficioso para todos.
6º Entendemos que el proceso de unión de las asociaciones empresariales de cualquier comarca es la mejor manera de afrontar el futuro y de dar respuesta a las necesidades de sus socios, pero no en la forma en que se ha llevado a cabo y todavía no sabemos los verdaderos intereses, razones y motivaciones de todo este anómalo proceso, pero el tiempo es sabio, da y quita razones y antes que después la verdad saldrá a la superficie.
7º. A título de resumen de lo acontecido, tenemos que indicar que lo sucedido es pura y claramente una traición al movimiento empresarial del Valle del Guadalhorce, por aquellos mismos que desde sus inicios siempre buscaron la confrontación, el protagonismo personal, la imposición de sus ideas y la manipulación de los demás para beneficio propio. Con estas actuaciones lo único que se ha conseguido es debilitar al conjunto del empresariado del Valle del Guadalhorce, por aquello de «divide y vencerás», ahora la fuerza empresarial del Valle del Guadalhorce está dividida y por tanto más débil a la hora de cualquier negociación con entidades y organismos.
8º Queremos hacer llegar a nuestros asociados un mensaje de tranquilidad, hacerles patente que a nuestras asociaciones no les afecta en absoluto esta nueva situación, nos ponemos a su disposición para cuantas preguntas quieran realizarnos, conservamos como siempre nuestra independencia y seguiremos colaborando leal, seria y profesionalmente, como hemos hecho hasta ahora, con todos los colectivos, como también con todas las instituciones y organizaciones territoriales de ámbito provincial, regional y nacional, para entre otras cosas hacer oír nuestra voz allí donde se debatan asuntos que afecten a nuestras asociaciones y/o nuestros pueblos.
Asociación de Empresarios y Comerciantes de Alhaurín El Grande
Asociación de Industriales y Comerciantes de Alhaurín de la Torre
Asociación de Jóvenes Empresarios y Profesionales de Coín