Contaminación de los rios del Guadalhorce

Aunque la construcción hoy está de capa caída, el ‘boom’ inmobiliario vivido años atrás dejó en el Valle del Guadalhorce una consecuencia negativa: un alarmante aumento de la contaminación. Así se refleja en el Informe de Sostenibilidad de la comarca, que presentó en Coín el diputado provincial responsable de Medio Ambiente, Miguel Esteban Martín. En el estudio, que el propio Martín calificó como un «instrumento pionero que por primera vez incluye datos comarcalizados», se destaca que la ocupación de suelo para uso residencial disperso se incrementó en este territorio en un 114 por ciento en tan sólo cinco años. En ese mismo periodo, los núcleos urbanos crecieron tan sólo un 7 por ciento. Además, el suelo artificial en construcción aumentó entre 1999 y 2003 un 135 por ciento.

«El incremento de la urbanización ha llevado a la pérdida de 4.652 hectáreas de suelo agrícola y a un aumento de la contaminación de las aguas por vertidos, ya que de los 13 municipios comprendidos en la comarca, sólo Alozaina, Tolox, Yunquera y Alhaurín de la Torre depuran sus aguas residuales», resume el informe. Preocupa especialmente la contaminación del río Grande y del propio río Guadalhorce a su paso por Álora y Pizarra. De hecho, los autores del estudio alertan de que, en esta situación, aproximadamente el 56 por ciento de la longitud fluvial de la comarca se encuentra en riesgo de incumplir los objetivos que marca la Directiva Marco de Aguas de la UE para 2015.

Acuífero explotado
A esto se suma que el estado de las aguas subterráneas tampoco es especialmente alentador. El principal acuífero de la zona, correspondiente al Bajo Guadalhorce, es la masa de agua subterránea más degradada de la provincia, soportando presiones por contaminación por nitratos, sobreexplotación, intrusión marina y otros impactos, según el informe. Junto a esto, la demanda de recursos hídricos del Guadalhorce es la tercera de la provincia, con 298 litros por habitante y día, superada sólo por la Costa del Sol Oriental y Occidental.

«Este informe ha de servir como instrumento de análisis y debate para definir alternativas sostenibles que mejoren la calidad de vida y el estado de los recursos naturales de la comarca», declaró el diputado, que abogó también por volver a poner en valor la agricultura.

Fuente: diariosur.es

Autor entrada: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *