Era la noticia más esperada en las academias de toda la provincia por miles de opositores. La Consejería de Educación ya ha dado un primer avance del número de plazas que convocará para este 2010. En total, ofertará 4.119 puestos para docentes de Secundaria, profesores técnicos de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. Son casi la mitad de los que salieron en la anterior convocatoria de 2008, donde las vacantes fueron 9.089. Y eso a pesar de que la crisis ha incrementado notablemente el número de aspirantes, que ven en el empleo público la única opción para reincorporarse al mercado laboral.
La propuesta, acordada con FETE-UGT será presentada el próximo viernes a la mesa sectorial de Educación. El concurso oposición se convocará en las próximas semanas y las pruebas selectivas se desarrollarán a finales del mes de junio. La Consejería de Educación explica en una nota de prensa que ha realizado un «pormenorizado estudio de las plantillas docentes con el fin de adecuarlas a las necesidades del sistema educativo» y que esta oferta es la «mayor en el conjunto del empleo público de la Junta de Andalucía para este año». Aunque el número de plazas haya caído a la mitad, sigue siendo mayor que, por ejemplo, en el año 2006, cuando salieron sólo 2.823, ya que la convocatoria de 2008 fue excepcional y supuso la oferta pública más importante para Educación en Andalucía de los últimos 25 años.
Pero ninguna explicación resulta convincente para los candidatos que creen que la convocatoria se queda corta. «Sabíamos que este año bajarían el número de plazas debido a la crisis, pero no que cayesen a la mitad con respecto al año pasado», indica Pedro a la puerta de uno de los centros donde preparan a los futuros profesores. «Va a ser una oposición muy dura porque seguro que hay más competencia pese a la caída del número de puestos», opina Alicia, otra estudiante.
Especialidades
Por especialidades, el mayor volumen de vacantes corresponde a Enseñanza Secundaria con un total de 3.141 plazas convocadas, seguida de profesores técnicos de FP, con 363 plazas, profesores de Escuelas de Idiomas (113), Música y Artes Escénicas (405) y profesores de Artes Plásticas y Diseño (66) y maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño (31). De estos grupos, se reservará un 5% de las plazas para personas con discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33%.
En cuanto a la oposición, se desarrollará en una única prueba dividida en dos partes: una teórica en la que, además los aspirantes deberán presentar ante el tribunal una programación didáctica de la especialidad a la que optan; y el desarrollo de una unidad didáctica. El profesorado interino podrá sustituir esta última por un informe de la Administración educativa que acredite estos conocimientos. Una vez superada la fase de oposición, en el concurso se valorarán los méritos aportados por los aspirantes que incluyen la experiencia docente y la formación académica.
OPOSICIONES
Plazas totales para la convocatoria de 2010. 4.119.
Profesores de Educación Secundaria. 3.141.
Profesores Técnicos de Formación Profesional. 363.
Profesores de Música y Artes Escénicas. 405.
Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas. 113.
Profesores de Artes Plásticas y Diseño. 66.
Profesores de Taller de Artes Plásticas y Diseño. 31.
Fuente: diariosur.es