Crisis en el campo Malagueño

El campo malagueño atraviesa el peor momento de casi la última década. La asociación agraria Asaja denuncia que la mayoría de los sectores están inmersos en una crisis «sin precedentes», con los precios «por los suelos», como los de hace 20 años, y los costes «por las nubes».

En este 2009 la producción agraria (agricultura y ganadería) ha descendido un 21% respecto a 2008 (que ya fue un año «malo»), facturando 592,7 millones de euros, 156,6 menos que en 2008 y situándose como el peor ejercicio de los últimos ocho años, según los datos facilitados ayer por el secretario general de Asaja, Carlos Blázquez. De esta forma, la agricultura ha generado 429,7 millones este año, un 25,6% menos que en 2008, mientras que la caída de la ganadería ha sido de un 4,7% con 163 millones facturados en 2009. Los únicos que se salvan son los subtropicales con una subida del 11,8%. Este año no ha habido ´suerte´ con el olivar que si en 2008 salvó la temporada, en 2009 ha protagonizado un «descalabro» notable, ingresando tan sólo la mitad de lo que generó en 2008, con 88,80 millones. Cae también el sector hortícola un 21% y la patata un 33%. Los cítricos –que están vendiendo por debajo de los costes de producción–, un 27% y los frutos secos (almendra o castaña) bajan a la mitad sus ingresos. Tampoco son buenos tiempos para los viñedos, que descienden un 12,2%.

Y es que aumentan los costes de producción como el precio del gasoil, los fertilizantes y el abono y, sin embargo, caen los precios ante la competencia de países vecinos para los que, según denuncia Asaja, no existen los controles que debiera. Por eso, ante este panorama el mensaje es claro: «o alguien regula este sector o se cae». Piden un verdadero control de los productos de otros países y además mayor esfuerzo por parte de la Guardia Civil ante otro importante problema al que se enfrentan: los numerosos y continuos robos. «Entendemos que no se puede estar detrás de cada olivo, pero sí en aquellos puntos donde se vende luego esa mercancía», dice Blázquez.

En cuanto a la agricultura, la leche cae –continúa la tendencia además de pérdida de explotaciones ya que se produce por debajo del costo– los huevos se mantienen y el porcino tanto el blanco (donde Málaga es fuerte) como el ibérico bajan los dos hasta un 50%.

La provincia es además, explica Asaja, donde mayor concentración de cabra existe de toda Europa, con una de las «mejores razas». Aún así se están perdiendo también el 30% de las explotaciones en los últimos años, «a pesar de que la provincia sea puntera».

La previsión para 2010 no es mucho más halagüeña. «No queremos más ayudas sino la regulación del mercado», insiste Blázquez, que explica que la tendencia para este nuevo año no parece que vaya a cambiar demasiado.

Fuente: laopiniondemalaga.es

Autor entrada: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *