De esta forma, 200 jóvenes de lo capital y de los municipios malagueños de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Campillos, Coín, Torremolinos y Villanueva del Rosario podrán acceder a través de estos programas a una vida laboral cualificada.
La Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Junta de Andalucía ha concedido subvenciones por valor de 250.000 euros a ayuntamientos, asociaciones de profesionales y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de la provincia para el desarrollo de módulos obligatorios de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), dirigidos al alumnado que no haya obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con el objetivo de conseguir una cualificación profesional que facilite su acceso al mundo laboral. De esta forma, 200 jóvenes de lo capital y de los municipios malagueños de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Campillos, Coín, Torremolinos y Villanueva del Rosario podrán acceder a través de estos programas a una vida laboral cualificada.
Según informaron en un comunicado desde la Junta, la Ley de Educación de Andalucía determina que en estos programas podrán participar además de centros docentes, las corporaciones locales, las asociaciones de profesionales y las ONGs «con el fin de favorecer la inserción social, educativa y laboral» de los jóvenes mayores de 16 años que no hayan obtenido el título de Graduado en ESO.
En este sentido, explicaron que estos programas constan de tres tipos de módulos: por un lado, los específicos que desarrollan las competencias del perfil profesional, y, por otro, los formativos de carácter general que posibilitan el desarrollo de las competencias básicas y favorecen la transición desde el sistema educativo al mundo laboral, además de módulos que conducen a la obtención del título de Graduado en ESO.
La duración de los módulos obligatorios es de un mínimo de 900 horas, impartidas en 10 meses como máximo y ajustándose al calendario escolar establecido con carácter general para la ESO.
Los centros docentes e instituciones para satisfacer las necesidades personales, sociales y educativas del alumnado que imparten estos programas cuentan con la autonomía suficiente para ajustar sus contenidos y organización a las necesidades de quiénes cursan el módulo, a través de adaptaciones curriculares.
Asimismo, estos programas se establecen como una medida de atención a la diversidad que contribuye a evitar el abandono escolar previo a la finalización de la ESO, y que abre nuevas expectativas de formación.
De este modo, se pretende facilitar el acceso a una vida laboral cualificada a aquellos jóvenes desescolarizados que se encuentran en situación de desventaja sociolaboral y educativa, al tiempo que se intenta mantener abierta la posibilidad de obtención de la titulación básica para todos ellos.
Fuente: benalmadenadigital.es