Cursos de soporte vital básico en Alhaurín de la Torre

El Distrito Sanitario Valle del Guadalhorce ha organizado cursos de soporte vital avanzado en el municipio de Alhaurín de la Torre, dirigido a la población en general, así como a profesores, a miembros de cuerpos de seguridad (Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil) y a los familiares de pacientes con patología cardíaca.

El objetivo es enseñar a resolver situaciones de emergencia sanitarias como son paradas cardiorrespiratorias, atragantamientos, hemorragias, amputaciones, infarto agudo de miocardio, accidentes de tráfico y a emplear las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica. Aplicar estas técnicas en los minutos posteriores a un episodio de crisis, mientras llega la asistencia sanitaria, ayuda a evitar fallecimientos o secuelas neurológicas de carácter irreversible. También se les instruye en el ámbito de la prevención y la promoción de la salud, conociendo las principales causas que producen Parada Cardiorrespiratoria y las medidas para evitarlas.

De este modo, unas 54 personas ya han adquirido estos conocimientos básicos que permiten la realización de las primeras maniobras de reanimación en situaciones que comprometen la vida de una persona. Estas sesiones se han desarrollado en el centro de salud de Alhaurín de la Torre y han sido impartidas por profesionales médicos y enfermeros de dicho centro, con titulación específica del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar. El Distrito comenzará a impartir un nuevo curso a partir de septiembre.
Plan Integral de Atención a las Cardiopatías

Programas de formación como el impulsado por el Distrito Valle del Guadalhorce se enmarcan en las estrategias diseñadas en el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías en Andalucía, que contempla diversas medidas centradas en abordar todo el proceso de la enfermedad cardiaca, desde la prevención de factores de riesgo hasta la rehabilitación del paciente.

Las enfermedades del corazón suponen un importante problema de salud. Las patologías cardiovasculares, en general, y el infarto agudo de miocardio, en particular, siguen siendo la primera causa de muerte en todos los países industrializados.

Autor entrada: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *