Cártama ha superado este año de manera oficial la barrera de los 20.000 habitantes, lo que obligará a una reestructuración de las competencias. El dato supone básicamente que el Ayuntamiento tendrá que asumir gestiones que hasta ahora no le correspondían, además de aumentar el número de miembros de concejales de la corporación municipal.
En concreto, el último balance oficial del Instituto Nacional de Estadística (aprobado en diciembre por el Gobierno y que se refiere a las cifras de población a fecha de enero de 2008) refleja que Cártama cuenta con 20.436 vecinos empadronados, número que con toda probabilidad se habrá incrementado a lo largo del año. De esta forma, el municipio se convierte en el cuarto de la comarca del Guadalhorce en superar la simbólica barrera poblacional después de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Coín. El alcalde, José Garrido, resaltó que el aumento de las competencias municipales como consecuencia de la subida de población supone «un reto» para el Ayuntamiento, que, por ejemplo, en los próximos meses tendrá que asumir íntegramente la gestión de los servicios sociales comunitarios, que hasta ahora recaían en la Diputación Provincial.
Además, el Consistorio tendrá capacidad para impulsar y contratar «obras de cierta importancia», indicó el regidor cartameño, quien, no obstante, consideró que no habrá modificaciones sustanciales a corto plazo. «Esperamos que este año sea sobre todo de transición para adaptarnos a la normativa», argumentó Garrido, quien agregó que el Ayuntamiento aún no ha recibido la notificación oficial de los cambios en el padrón.
21 ediles
El primer edil confió en seguir contando con el apoyo de las demás administraciones a pesar del cambio de las competencias.
Otra novedad se dará en el mismo seno de la corporación municipal, que aumentará su número de concejales. En concreto, el Consistorio pasará de los 17 ediles actuales a los 21, aunque para ello habrá que esperar a que se celebren de nuevo elecciones locales.
Fuente: www.diariosur.es