Se invertirán once millones de euros financiados a través de distintas vías, acogerá 270 sociedades y generará 680 empleos.
El Ayuntamiento de Málaga pretende que en el presente año funcione en distintos puntos de la ciudad una red de incubadoras que posibiliten la creación de empresas y la generación de puestos de trabajo. Una medida que se unirá a otras impulsadas desde el Consistorio para afrontar la actual coyuntura de crisis, según informó ayer el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.
Esta iniciativa supondrá la actuación sobre un total de unos 13.865 metros cuadrados en diez ubicaciones repartidas por distintos puntos de la ciudad. Las previsiones municipales apuntan a que en esta decena de centros se podría acoger a unas 270 empresas y se generarían unos 680 empleos, con una permanencia máxima de tres años. La inversión ascenderá a once millones de euros que se financiarán a través del presupuesto municipal, con cargo al fondo estatal de inversión aprobado por el Gobierno de Zapatero o al programa de transición al empleo impulsado por la Junta. Las mayores inversiones se harán en la finca La Píndola (un edificio de más de doscientos años de antigüedad situado al norte de El Cónsul y que hay que rehabilitar), con una inversión de 1,7 millones de euros; en el caserón de Las Virreinas, donde se destinarán 1,2 millones de euros y la ampliación del Centro Municipal de Empresas -en el polígono Santa Cruz- con casi cinco millones de euros. Asimismo, se recuperará el inmueble de Galerías Goya en pleno Centro Histórico de la ciudad para adecuarlo con diez locales para otras tantas empresas.
El último edificio en unirse a esta iniciativa es el que el Ayuntamiento ha adquirido, por un importe de 1,5 millones de euros, a Producciones Digitales del Sur en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). El regidor explicó que este año invertirá 162.400 euros para la adecuación de los 1.500 metros cuadrados de este inmueble en que se prevé que se ubiquen 60 empresas y se creen cien empleos.
El objetivo, en palabras del regidor, es que «vaya creciendo» la proporción de estudiantes universitarios y de formación profesional que «sueñe en la empresa», dado que «ahí está la clave para situaciones como ésta», en alusión a la crisis económica.
Figurar como empresas legalmente constituidas en Málaga, ser de nueva creación, que sean viables técnica y financieramente, que generen empleo y que estén al corriente de sus obligaciones fiscales y sociales, o bien que las empresas estén en crisis son algunos de los requisitos para unirse a esta iniciativa con la que se pretende aumentar la tasa de supervivencia de las microempresas a las que se les ayudará y bonificará desde el Ayuntamiento.
Dinero para las playas
En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local aprobó en su reunión semanal de ayer solicitar a la Junta de Andalucía 1.698.916 euros para el Plan de Playas de 2009, cuya cantidad total asciende a 2,8 millones. Un dinero que se destinará para adquirir maquinaria y contenedores, para poner en marcha el servicio de socorrismo y primeros auxilios, para atender a las personas con discapacidad, para el balizamiento y el mantenimiento integral de las playas. «El dinero que no dé la Junta lo pondrá el Ayuntamiento», dijo De la Torre.
Asimismo, el equipo de gobierno del PP dio luz verde a los proyectos de cooperación al desarrollo que asciende a casi 1,3 millones de euros para financiar proyectos de organizaciones no gubernamentales en el campo de la cooperación y la ayuda al desarrollo.
LA DISTRIBUCIÓN
PTA: Se invertirán 162.400 euros para su adecuación. Capacidad para 60 empresas y cien empleos.
Complejo socio-deportivo de Cruz del Humilladero: Se invertirán 500.000 euros. Capacidad para 20 empresas y 40 empleos.
Colegio Niño de Belén: Se invertirán 100.000 euros. Capacidad para 26 empresas y 46 empleos.
Colonia Santa Inés: Se invertirán 399.000 euros. Capacidad para 28 empresas y 56 empleos.
Soliva: Se invertirán 420.000 euros. Capacidad para 30 empresas y 60 empleos.
Calle Saint Exupery: Se invertirán 289.143 euros. Capacidad para 15 empresas y 30 empleos.
Caserón de Las Virreinas: Se invertirán 1,2 millones. Capacidad para 9 empresas y 26 empleos.
Finca La Píndola: Se invertirán 1,7 millones. Capacidad para 14 empresas y 38 empleos.
Centro Municipal de Empresas: Se invertirán 3,9 millones. Capacidad para 58 empresas y 232 empleos.
Galerías Goya: Se invertirán 248.801 euros. Capacidad para 10 empresas y 20 empleos.
Fuente: www.diariosur.es