La producción agraria se elevó el año pasado a 875,5 millones de euros, siendo la segunda provincia andaluza con menos ingresos · Las hortalizas, el principal negocio.
El sector agrícola malagueño no está, ni de lejos, en su mejor momento. Los agricultores y ganaderos están cansados de decirlo y los datos oficiales lo confirman. La producción agraria se elevó el año pasado a 875,5 millones de euros, un 7,7% menos que el ejercicio anterior y el peor dato desde el año 2003, cuando los ingresos del campo ascendieron a 865,4 millones de euros, según se recoge en un informe elaborado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía publicado en su página web. Las hortalizas y las frutas fueron las que presentaron los registros más altos, con facturaciones de 261 y 207 millones de euros respectivamente, si bien en ambos casos esos ingresos también fueron sustancialmente inferiores a los del año anterior y, en el caso de las frutas, el más bajo desde el año 2002. El aceite de oliva, según los datos de la Junta de Andalucía, reportó una producción de 114,2 millones de euros, también el peor dato desde 2003, mientras que los cereales dejaron 45,8 millones de euros, las plantas industriales 11,6 millones, las forrajeras 10,6 millones y las patatas 20,7 millones.
Carlos Blázquez, secretario provincial de Asaja, señala que los datos son malos aunque asegura que lo peor está aún por venir. Según Blázquez, «en 2008 el beneficio va a cambiar mucho porque han subido mucho los gastos. En 2007 hubo precios altos de venta y el gasóil, los fertilizantes o la semilla estaban más baratos, por lo que hubo más rentabilidad. Sin embargo en 2008 todo eso ha subido una barbaridad y los precios de venta han bajado», explica el directivo de la patronal agraria en Málaga quien pone, por ejemplo, que «el trigo está ahora a 51 pesetas el kilo y el año pasado estaba a 80 y todos los gastos han subido». Blázquez destaca a su vez que «la sequía está afectando mucho al ganado y el precio de los corderos, los becerros, los chivos o la leche como mucho se mantendrá pese al aumento enorme de los gastos». La producción ganadera en 2007 fue de 159,2 millones de euros, la más baja desde 2002.
Málaga es, además, la segunda provincia andaluza con menor producción agraria. Sólo supera a Huelva mientras que Almería (2.151 millones), Sevilla (1.831 millones), Jaén (1.507 millones) o Córdoba (1.377 millones) están aún a años luz.
Fuente: www.malagahoy.es