El gasoducto que actualmente atraviesa la comarca del Guadalhorce entre Cártama y Mijas verá duplicada su capacidad gracias a un proyecto de desdoblamiento que permitirá mejorar el servicio de suministro de gas en la zona. La actuación está siendo impulsada por la empresa Enagás y supondrá una inversión de más de 7,3 millones de euros. La compañía ha solicitado ya ante el Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno de Málaga las autorizaciones para acometer el proyecto, que afecta a una red de conducciones con una longitud total de 27.309 metros cuadrados, de los cuales 3.070 discurren por el término municipal de Cártama, 4.758 por el de Coín, 10.675 por el de Alhaurín el Grande y 8.853 por el de Mijas.
Las actuaciones se han visto retrasadas debido a una serie de modificaciones en el trazado que se han tenido que realizar por las nuevas carreteras que la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía está ejecutando o va a acometer en la zona, como la nueva conexión entre Coín y Casapalma (Cártama), la nueva variante de Coín o la mejora de la carretera del Puerto de los Pescadores, que enlaza Alhaurín el Grande y Coín con Mijas.
Las obras exigirán expropiar varias fincas en estos términos municipales, ya que será necesario establecer una servidumbre permanente de paso con una anchura de cuatro metros (dos metros a cada lado de la tubería, que discurrirá bajo tierra).
Estos trabajos se enmarcan dentro del Plan Estratégico de Enagás para el periodo 2007-2012, que prevé inversiones por valor de 5.000 millones de euros en todo el territorio español.
Fuente: www.diariosur.es