El PSOE asegura que las Cuentas de 2009 garantizan proyectos ya en marcha.
Las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado en la comarca del Guadalhorce para el próximo año volverán a centrarse en el agua y en la línea ferroviaria, según destacó ayer el PSOE, que avanzó las cuentas del Gobierno de la nación para 2009 en una rueda de prensa que se celebró en Pizarra. El senador socialista por Málaga Pedro Villagrán calificó los presupuestos de «solidarios, austeros y pujantes» y reseñó que Málaga es la cuarta provincia de la nación en la que más se invierte.
En lo que al Valle se refiere, Villagrán, quien estuvo acompañado por el alcalde de Pizarra, Francisco Vargas, subrayó que las cuentas garantizan la ejecución de proyectos ya en marcha y se impulsan nuevos planes, aunque no pudo concretar una cifra específica de inversiones para la comarca. Principales partidas
Entre las actuaciones más destacadas figuran la mejora de los regadíos (2,5 millones de euros) y la corrección de vertidos salinos del Guadalhorce (5 millones), dos partidas que no es la primera vez que aparecen en los Presupuestos del Gobierno socialista. Otra obra hidráulica que se citó durante la comparecencia fue la conducción entre la Aljaima y la planta de El Atabal (25 millones de euros), si bien hay que recordar que ello no repercutirá directamente en el Valle del Guadalhorce, ya que se trata de mejorar el sistema que permite llevar agua desde el término municipal de Cártama hasta Málaga capital.
El senador del PSOE resaltó además las mejoras previstas en la línea del tren cercanías, aunque en las partidas económicas que citó se incluían también las actuaciones en la línea de la Costa del Sol, que tradicionalmente es la que recibe más dinero del Estado.
INVERSIONES
Mejora de regadíos: 2,5 millones de euros.
Corrección de vertidos salinos del Guadalhorce: 5 millones de euros.
Mejora de la línea de cercanías: 58 millones de euros (incluyendo las líneas de la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce).
Mejora de las estaciones de cercanías: 18,7 millones por parte de Adif y 1,4 millones por parte de Renfe (incluyendo las líneas de la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce).
Supresión de pasos a nivel: 3,2 millones de euros.
Fuente: www.diariosur.es