La Junta permite realizar vídeos de presentación en sus oficinas y el IMFE abre la suya en la web de ‘SecondLife’.
Mientras la crisis aprieta, el mercado laboral se vuelve inestable y el paro aumenta, las nuevas tecnologías comienzan a convertirse en la gran aliada tanto de parados como de empresarios. Tanto Junta de Andalucía como Ayuntamiento de Málaga se han dado cuenta de ellos y han puesto en marcha dos originales. La Delegación de Empleo de la Junta permite en cinco oficinas de otras tantas cabinas de grabación de videocurrículums. Una de las oficinas de Antequera y las ubicadas en las barriadas de La Paz, La Unión, Gamarra y Capuchinos tienen dichos aparatos, donde los demandantes pueden dejar su presentación, que será subida a la nueva base de datos presentada ayer. Se denomina Eureka y en ella los empresarios pueden conocer los perfiles de 35.000 demandantes de empleo.
Los datos son confidenciales y no van adjuntos a ningún nombre, pero en el momento que cualquier empresa cree que ha encontrado a su candidato ideal que cumplen con los requisitos solicitados, envía un correo electrónico o un mensaje de texto al móvil informando al parado. Entonces, si a este le parece bien, ya puede conocer su nombre y el resto de documentos que el demandante haya adjuntado a su perfil, entre los que se encuentran el propio vídeo promocional. «Lo que se pretende es agilizar la intermediación laboral, economizar tiempos y tener una plataforma que siempre está abierta», afirmó ayer la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, evitando además los desplazamientos físicos.
Tampoco tendrán que moverse demasiado los demandantes que busquen un empleo en las oficinas del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE). Así, el Ayuntamiento de Málaga ha abierto una de sus oficinas en la página web de la comunidad virtual SecondLife (www.seconlife.com), donde cualquiera podrá consultar las ofertas de trabajo que han dejado las empresas o enviar sus currículums. «Pero incluso podrán acudir a entrevistas de selección o asistir a a sesiones grupales de orientación laboral», tal y como informó la concejala de Economía y Hacienda del Consistorio malagueño, Carolina España.
La sede tiene más de 1.000 metros cuadrados virtuales divididos en dos plantas. Una de ellas está destinada a la celebración de reuniones, sesiones informativas, tutorías o búsqueda de empleo, mientras que en la otra se impartirán clases, ponencias y seminarios en horarios prefijados y accesibles «para todos los interesados», añadió España.
Para facilitar el uso de este tipo de herramientas, el director del IMFE, Enrique Nadales, anunció ayer que en septiembre el organismo impartirá un curso de formación para enseñar a todos los interesados que quieran navegar por la oficina ubicada en SecondLife. En España, la comunidad virtual de esta web está formada por 32.000 usuarios activos.
Fuente: www.malagahoy.es