Los municipios más afectados por «esta gran subida» son los de Cártama (164 parados más respecto a marzo del año pasado), Alhaurín el Grande (157) y Coín (150).
El paro se ha incrementado un 28,51 por ciento en la comarca del Valle del Guadalhorce en un año, siendo ésta la zona de Málaga en la que más ha subido el desempleo según explicó hoy el secretario general de Acción Sindical de UGT Málaga, Manuel Morales.
En este sentido, Morales manifestó que los municipios malagueños más afectados por «esta gran subida» del paro en esta comarca son los de Cártama –con 164 parados más respecto a marzo del año pasado–, Alhaurín el Grande –con 157– y Coín –con 150 parados más–. En esta comarca, según indicó el secretario general de Acción Sindical de UGT Málaga en un comunicado, los sectores en los que más se ha incrementado el desempleo han sido el de la Construcción, con una subida de un 60,26 por ciento y el de Agricultura, con un 47,17 por ciento.
Morales destacó, además, que en el caso de los hombres ha aumentado un 52,52 por ciento, que supone 981 parados más, y que en el de las mujeres lo ha hecho en un 12,78 por ciento, es decir, hay 364 desempleadas más.
Además, informó de que la segunda comarca en la que más ha subido el desempleo en los últimos 12 meses es la de la Costa del Sol, donde se ha incrementado un 25,44 por ciento, siendo Marbella y Mijas las localidades costeras más afectadas. También en esta comarca, el paro ha subido más en el caso de los hombres, en concreto, un 41,19 por ciento frente al 14,38 en el caso de las mujeres.
La tercera en la que más ha aumentado el desempleo es la de la Axarquía, donde lo ha hecho en concreto un 18,52 por ciento, según especificó Morales, quien añadió también que en general en la que menos ha subido es la comarca de Málaga, que incluye a los municipios de Almogía, Alhaurín de la Torre y Casabermeja, con una subida de un 9,28 por ciento respecto a marzo del año pasado.
Morales manifestó que en esta última comarca «se ha producido una subida desorbitada en el caso de los hombres desempleados, llegando a ser del 181,96 por ciento más que en marzo de 2007 mientras que en las mujeres ha sido del 2,95 por ciento».
Además, explicó que en la provincia, en general, el paro ha subido un 16,12 por ciento en el último año, pasando de 86.410 desempleados en marzo del pasado año a 100.335 en marzo de 2008.
Ante estos datos, el secretario general de Acción Sindical de UGT Málaga apostó por la necesidad de acabar con este «elevado incremento en el número de parados en todas las comarcas a través de políticas activas de empleo en los sectores más importantes para la provincia como es el de la Construcción y el de los Servicios».
Finalmente, hizo hincapié en la necesidad de avanzar en la aplicación de las nuevas tecnologías en todos los sectores y al mismo tiempo impulsar el desarrollo de la Ley de Dependencia, una normativa «que también contribuirá a la creación de empleo».
Fuente: www.laopiniondemalaga.es