Málaga alcanza los 111.316 parados, el peor dato desde mitad de los 90, tras sumar 4.213 nuevos desempleados en el mes álgido del turismo. El paro ha subido un 32% en un año, y un 78% en la construcción. ZP admite el varapalo, con 2,5 millones de parados en España
Málaga ha cerrado agosto con 111.316 parados en las oficinas de empleo, lo que iguala las peores cifras para este mes desde mitad de los 90 y suponer la cifra más alta, a nivel absoluto, desde septiembre de 1996. A pesar de estar en el mes álgido de la temporada estival, el paro subió en Málaga el pasado mes en 4.213 personas, con un 3,93% más de desempleados con respecto al mes de julio, según datos del Ministerio de Trabajo. De esta forma, la provincia de Málaga cierra un ´curso´ horrible desde el punto de vista laboral, en el que el paro se ha incrementado en sólo doce meses en 27.011 personas, un 32,04% en relación a los 84.305 de agosto de 2007. En el sector de la construcción, el peor parado en este tiempo, el paro ha subido en Málaga la friolera de un 78,3% (de 13.600 personas en agosto de 2007 a las 24.347 de éste). Según Trabajo, Málaga fue la provincia andaluza en la que, en cifras absolutas, más aumentó el número de desempleados en el último año (por delante de los 23.600 de Sevilla), lo que supone casi un 25% del incremento interanual en Andalucía.
Volviendo a este agosto, el paro aumentó en todos los sectores, aunque fue la construcción el que más contribuyó a la subida del desempleo, con 1.867 parados más, seguida de los servicios, con 1.803.
Con estas subidas, la foto fija el paro en Málaga queda así: más de la mitad de los desempleados son del sector servicios (62.952), seguido de la construcción (24.347), el colectivo sin empleo anterior (13.220), la industria (8.091) y la agricultura (2.706). De los actuales parados, 57.168 (51%) son mujeres y 54.148 son hombres. Por edades, 12.352 parados son menores de 25 años, entre los que predominan (7.088) los hombres, si bien a partir de esa edad es mayor el número de mujeres en paro.
En España, el desempleo subió en 103.085 personas en agosto, por quinto mes consecutivo, y situó el número total de desempleados en 2.530.001, el 4,2% más que un mes antes y la mayor cifra de parados desde febrero de 1998. En el ultimo año el paro ha crecido casi un 25% y lo que en principio era una crisis en la construcción se ha transmitido al resto de sectores. La contratación ha caído más de un 18% en el ultimo año, especialmente la indefinida.
También a nivel nacional el paro aumentó en todos los sectores, y fue el servicios el que más contribuyó al incremento de desempleo, con 46.344 parados (3,28%), seguido de la construcción, con 38.531 (9,87%) y la industria.
ZP, al Congreso. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciará el próximo día 10 en el Congreso nuevas medidas singulares de empleo destinadas a los trabajadores de la construcción que han perdido su puesto de trabajo debido a la crisis. Zapatero, que calificó el dato del paro como de «objetivamente malo», dijo que el Gobierno está evaluando estas medidas con los agentes sociales, que hoy se reúnen con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.
El presidente dijo que la subida es una muestra más del «evidente proceso de frenazo y estancamiento de las economías europea y española», pero recordó que hay 20 millones de españoles trabajando, por lo que se parte «de una situación mejor en términos históricos que en cualquier periodo de la democracia». Además, subrayó que el sistema de protección del desempleo abarca al mayor número de parados de la historia, un 85%.
Respecto a las expectativas de la economía, Zapatero preferió mantener «cierta prudencia», pero admitió que, conforme con las previsiones internacionales, los datos de los próximos meses «no serán positivos». «La expectativa razonable a día de hoy para recuperar el crecimiento económico se sitúa en torno a la mitad de 2009», dijo.
El Gobierno presentará en la Mesa del Diálogo Social un Plan de Empleo para 2009 al que podrán acceder más de 100.000 personas, con programas que combinarán empleo y formación, dirigidos a actividades como la rehabilitación de viviendas o la mejora de los espacios públicos, la prevención de incendios o servicios a colectivos con especial dificultad.
«Vivir de la inercia». Por su parte, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, aseguró que el Gobierno está dando «palos de ciego» y acusó el presidente de ser «incapaz de fijar posiciones y defender ideas, y lo peor, tampoco atiende a las sugerencias que se le realizan». «En los últimos cuatros años se ha vivido de la herencia y de la inercia y se ha perdido un tiempo precioso para seguir haciendo reformas económicas. La situación es dramática», dijo Rajoy, que cree que el Gobierno está engañando a los españoles al atribuir el origen de la crisis a la situación económica internacional. «Hay parte de la crisis derivada de la situación económica internacional, pero España también tiene problemas de competitividad serios, déficit exterior elevado, familias endeudadas y precios de inflación superior a la media europea», afirmó.
En consonancia con Zapatero, el portavoz de la Junta de Andalucía, Enrique Cervera, reconoció que los datos son «malos sin paliativos», especialmente en la construcción, aunque agregó que los «hay peores» en otras comunidades. El paro andaluz subió en agosto en 24.551 personas (4,17%), con lo que se ha roto la barrera de los 600.000 desempleados.
Fuente: www.laopiniondemalaga.es