Entre el 70% y el 80% de los comerciantes malagueños adelantan este periodo de ofertas que tradicionalmente comienza el 7 de enero. Las grandes superficies y las franquicias no se sumarán a esta iniciativa.
Hoy comienzan las rebajas. Es un caso excepcional y en el que muchos comerciantes andaluces confían para animar las ventas en los días previos a Reyes. En Málaga, entre el 70% y el 80% de los pequeños negocios se sumarán a esta iniciativa, según las previsiones de la Federación del Comercio de Málaga (Fecoma). De hecho, podrían ser incluso más, ya que no se descarta que se produzca una especie de efecto dominó que provoque que los que, en principio son reticentes, se adhieran a esta iniciativa y cuelguen en sus escaparates los carteles anunciando las ofertas. Finalmente la Junta de Andalucía aprobaba el pasado 22 de diciembre el decreto por el que se modifica, sólo para el año 2009, la fecha de inicio y fin del periodo de rebajas hasta el 2 de marzo. Entre los motivos destacados por el Gobierno andaluz para la aprobación de esta medida, destaca la coyuntura económica actual, caracterizada por una desaceleración de la demanda y la necesidad de tomar medidas dirigidas a incentivar las ventas, especialmente en el pequeño y mediano comercio.
Enrique Gil, presidente de Fecoma, asegura que los últimos meses han sido muy malos para el sector. «La facturación está bajo mínimos, de ahí que muchos comercios hayan lanzado promociones especiales o descuentos incluso en el mes de diciembre. Eso no había ocurrido nunca», explica el máximo representante del pequeño comercio de la provincia.
En tiempos de crisis, la mayoría de los empresarios ven en esta decisión del Gobierno autonómico una oportunidad para incrementar las cifras de negocio, dado que las vísperas de Reyes siguen siendo más dinámicas que la Navidad. De hecho, estos días, junto a las rebajas de invierno, representan el 20% del volumen de venta anual del comercio malagueño, recordó Gil, quien subraya que el adelanto de las rebajas responde a una situación atípica.
De hecho, las grandes superficies y las franquicias mantendrán el 7 de enero como fecha tradicional, a pesar de que estas firmas también han iniciado agresivas campañas de descuentos y ofertas en las semanas previas.
Fuente: www.laopiniondemalaga.es