El Valle del Guadalhorce se rinde a la agricultura y la ganadería ecológica

El GDR Guadalhorce apuesta por los productos ecológicos con la implantación de mercados estables en cuatro de sus localidades: Cártama, Alhaurín El Grande, Coín y Pizarra.

El compromiso del AGDR Valle del Guadalhorce con la agricultura y la ganadería ecológicas va más allá de una moda; reafirma el compromiso con una forma de hacer y entender la producción agrícola que se ajusta a los intereses de un nuevo consumidor, que exige una mayor autenticidad del producto y la calidad y sabor tradicionales.

La apuesta del Grupo de Desarrollo Rural por el producto ecológico no es nueva; ya en el año 2002 firmó con el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica un convenio de colaboración mediante el que se pretendió unificar, consolidar y desarrollar, desde un punto de vista socioeconómico, la agricultura y ganadería ecológicas de la comarca. Tal empeño desembocó en la creación de un Plan Estratégico destinado tanto a productores del sector (a través de asesoramiento y apoyo técnico), como a consumidores (por medio de actividades de dinamización del consumo), y la constitución, el pasado verano, de la Asociación Guadalhorce Ecológico.

El 17 de marzo de 2007, el Ayuntamiento de Coín y la COAG organizaron por primera vez un mercado de productos ecológicos estable en la localidad, que desde entonces viene organizándose el tercer sábado de cada mes en la Plaza de la Villa. La experiencia positiva desarrollada en Coín llevó a otros municipios a sumarse a la idea y de ahí surgió Ecocártama, que se celebra el primer domingo de cada mes.

Como piezas de dominó, Alhaurín El Grande y Pizarra se subieron al tren sostenible de la agricultura y ganadería ecológicas, celebrando sus propios mercadillos estables. Cuenta pues, la comarca del Guadalhorce, con una programación constante que permite a los productores diversificar su oferta y da a los consumidores más oportunidades para adquirir productos ecológicos.

Los mercadillos organizados por Guadalhorce Ecológico quedarían así:

* Cártama, el primer domingo de cada mes, en la Estación de Cártama.

* Alhaurín El Grande, el segundo sábado de cada mes, en la Calle Real.

* Coín, el tercer sábado de cada mes, en la Plaza de la Villa.

* Pizarra, el cuarto domingo de cada mes, en el Polígono Industrial.

Estos mercados poseen unas señas de identidad comunes que revierten en la promoción del Valle del Guadalhorce como comarca productora de alimentos ecológicos y de calidad: una imagen corporativa conjunta, presencia del stand de Guadalhorce Ecológico, talleres y actividades destinadas a fomentar el consumo de productos ecológicos, actividades de animación, reparto de material informativo sobre recetas con productos de temporada, productos de la semana,…etc.

Con esta red de mercadillos estables, el Valle del Guadalhorce reafirma su compromiso con el detalle y el buen hacer, con el cuidado, el seguimiento y la autenticidad de sus productos, y con el diseño de actividades más allá de lo estrictamente comercial, que aúnan esfuerzos por el desarrollo de lo sostenible y el equilibrio con la naturaleza.

Para más información, pueden visitar www.guadalhorceecologico.com o www.valledelguadalhorce.com

Autor entrada: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *