Emprendedores de Málaga

La burocracia y, sobre todo, la financiación son los principales problemas que alegan los emprendedores a la hora de decidirse a poner en marcha un negocio, según los datos del Termómetro del Emprendedor relativos al segundo semestre de 2009, presentados ayer por la concejala de Economía, Carolina España, y por el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga, Daniel Rodríguez. El estudio, realizado de manera conjunta por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y la AJE, revela que el comercio y la hostelería son los sectores más atractivos para los emprendedores, si bien los mayores incrementos de consultas se han producido en actividades relacionadas con la comunicación, la formación y los servicios sanitarios.

Las personas que se han acercado a estas dos entidades entre julio y diciembre de 2009 para requerir información sobre la apertura de un negocio son cada vez más mayores. La edad media está situada en los 33,5 años, lo que supone un notable incremento respecto a la última lectura realizada: 28,2 años. Es decir, 5,3 años más. El 54,2% de las consultas fueron realizadas por mujeres.

Lo primero que pregunta el emprendedor es por las ayudas -el 40,2%-. La financiación es el mayor obstáculo para abrir una empresa. «Las posibles subvenciones nunca deben ser la base del negocio», afirmó Daniel Rodríguez, que defendió la ventanilla única para simplificar la apertura de una empresa. No obstante, la mitad de los nuevos empresarios -50,2%- ya está trabajando en su plan de empresa o ya lo ha elaborado y busca financiación para ejecutarlo. La falta de experiencia, de orientación o de clientes son otras cuestiones que dificultan la tarea a los emprendedores.

Más de la mitad de las personas que mostraron interés en convertirse en empresarios está en situación de desempleo -el 52,6%-. Sin embargo, no es ese el motivo principal de querer abrir una firma. Por encima hay tres razones que expusieron en su consulta el 70% de los encuestados: la satisfacción personal, aprovechar una oportunidad de negocio y la posibilidad de ser nuestro propio jefe.

Universitario y español
Por otro lado, una de cada tres consultas fueron realizadas por personas con estudios universitarios. En este sentido, el 24,6% disponía de una licenciatura y el 12%, de una diplomatura. El 25.8% tenía el bachilerato, el 22,4% la formación profesional y el 15% el graduado escolar. La mayor parte de los emprendedores eran de Málaga capital -75%-. Tras los españoles -el 84,1%-, son los argentinos -6,3%- y los italianos -3,2%- los que han demostrado un mayor interés por montar un negocio en la provincia.

Cuando en el año 2004 AJE comenzó a elaborar el Termómetro del Emprendor, el 70% de los interesados consultaban proyectos relacionados con el sector de la construcción y el inmobiliario. Este interés ha caído hasta el 2% en el segundo semestre de 2009, y es que el ladrillo no levanta cabeza.

Guía para aperturas
Carolina España y Daniel Rodríguez, por otra parte, presentaron también ayer la guía ‘Trámites para la constitución de una empresa’, «una herramienta ágil y muy útil de ayuda para las personas que quieran poner en marcha un negocio», señaló la concejala del PP.

La citada guía indica los trámites a seguir para llevar a cabo proyectos empresariales dependiendo de la forma en la que se decida crerar la empresa e informa de las líneas de ayuda que ofrecen las distintas Administraciones públicas. Asimismo, cuenta con direcciones de interés, teléfonos y webs donde ampliar información y descargar solicitudes de diferentes programas de ayuda. Esta guía surgió como consecuencia de una necesidad detectada desde el IMFE, que hasta ahora no había sido plasmada en soporte gráfico alguno.

Fuente: diariosur.es

Autor entrada: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *