La provincia de Málaga acogerá el primer encuentro de transferencia de tecnología sobre el sector turístico, que se celebrará en el último trimestre de este año y en el que se darán cita empresas y grupos de investigación de diferentes universidades públicas andaluzas.
La finalidad de las jornadas es reunir a empresas, grupos y centros de investigación andaluces de este sector, ofreciéndoles la oportunidad de explorar sus oportunidades tecnológicas a través de encuentros bilaterales preestablecidos entre universidad y empresa, para buscar de manera eficiente acuerdos estratégicos como licencias, transferencia de conocimientos o proyectos de I+D.
Este evento forma parte de la iniciativa TT Andalucía, organizada por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología (CITAndalucía), la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), y la Red OTRI Andalucía, junto con el Centro de Innovación Turística de Andalucía (CINNTA) y que tiene como objetivo promover la transferencia de tecnología en la Comunidad Autónoma. Durante este año ya se han realizado jornadas de este tipo sobre los sectores de la Biotecnología y Salud, celebrada en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada (PTS) en el mes de marzo y están previstos otros encuentros sobre los sectores del frío industrial, en Córdoba (hoy 23 de abril), y sobre el sector oleícola, que se desarrollará en la provincia de Jaén.
En las reuniones de trabajo previstas, científicos e investigadores de diversas universidades andaluzas y empresas de la región o que tienen implantación en Andalucía, analizarán las posibilidades de cooperación, así como de financiación de sus iniciativas a través de los distintos programas de ayudas al fomento de la I+D+i.
Estas reuniones se organizan partiendo de los perfiles de los participantes, así como de sus líneas de trabajo y de las preferencias mostradas por los mismos. En función de estas características, los técnicos de RETA, CITAndalucía, IDEA y la Red OTRI, programan los encuentros que se celebrarán durante la jornada.
Los encuentros tienen la vocación de promover la innovación y modernizar el tejido productivo andaluz a través de la cooperación y la transferencia de tecnología, según informó la Junta de Andalucía en un comunicado.
TT Andalucía tiene como finalidad estrechar las relaciones entre la universidad y las empresas andaluzas, para que la investigación científica se dirija a potenciar el I+D+i y la transferencia de tecnología en el tejido productivo y favorecer de este modo su competitividad. En definitiva, se pretende crear un nuevo modelo de colaboración entre los investigadores y las empresas para que se pueda acercar la investigación a las necesidades del sector empresarial andaluz.
Fuente: www.finanzas.com