El GDR Valle del Guadalhorce recibe algo más de 4,3 millones de euros en su primera asignación de fondos para el período 2008-2001. La Junta entrega más de 217 millones de euros para el desarrollo rural de las comarcas andaluzas.
La comarca del Valle del Guadalhorce ha recibido hoy de la mano de los Fondos Feader y de la Junta de Andalucía algo más de 4,3 millones de euros para destinarlos a la subvención de proyectos de desarrollo rural y a la dinamización de la economía del Valle del Guadalhorce.
Esta financiación pública generará una inversión privada de casi 4 millones de euros más, por lo que se prevé que en esta comarca se inviertan unos 8,2 millones de euros hasta el 2011. Los consejeros de la Presidencia, Antonio Ávila, y de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, han entregado esta mañana en Sevilla un total de 217.183.632 euros a los 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que ejecutan las políticas de desarrollo sostenible en las zonas rurales andaluzas. Esta asignación de fondos a los grupos corresponde al presupuesto del Plan de Actuación Global del Programa de Actuación Integral para la Sostenibilidad del Medio Rural de Andalucía, con vigencia hasta 2015 y que estará cofinanciado entre el Gobierno andaluz y la Unión Europea a través de los fondos Feader. La dotación financiera total para el periodo 2009-2015 es de 516 millones de euros, de los que hoy se ha abonado esta primera asignación.
Esta dotación de fondos procedentes de la UE permitirá a los Grupos de Desarrollo Rural llevar a cabo sus proyectos en el marco 2009-2011. De la gestión de estos fondos se encargan los propios grupos, que los destinarán a actuaciones dirigidas a la creación de empleo y a la mejora de las infraestructuras y de la calidad de vida en los territorios rurales de Andalucía. Para ello se prevé actuar en los sectores agrícola, ganadero, silvícola y agroindustrial, además de promover la diversificación de la economía rural y actuaciones en materia ambiental, aplicando en todas las intervenciones los enfoques de apoyo a la juventud y a la mujer.
Aguilera ha resaltado el «gran éxito» de las políticas rurales de etapas anteriores y ha calificado este apoyo público como un «instrumento magnífico» para potenciar a los emprendedores rurales. Una herramienta, ha señalado, que permitirá a los 52 grupos (dos más que en el anterior marco) poner en marcha proyectos que generen riqueza y empleo, mejorando la calidad de vida de los habitantes de estas zonas. En este sentido, ha recordado que en el marco anterior 2000-2006 gracias a estas políticas se ha conseguido fijar la población rural, evitando la desaparición de pueblos como en otras regiones.
En el reparto de estos fondos la Consejería de Agricultura ha tenido en cuenta los criterios de grado de ruralidad de cada territorio, indicadores socioeconómicos y la estrategia presentada por cada uno de los grupos para el desarrollo sostenible de su territorio.