Acuerdan crear una tarjeta profesional que implica un curso de prevención de riesgos para poder trabajar en el sector.
Reducir la siniestralidad laboral en el sector de la construcción. Es el objetivo del sindicato UGT. Para ello, han llegado a un acuerdo con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para poner en marcha la tarjeta profesional de la construcción, que implica una formación de diez horas sobre prevención de riesgos laborales y obligación de poseerla para poder trabajar. A partir de hoy y en un plazo de cuatro años, todo el sector de la construcción, desde el jefe al peón, del electricista al fontanero, deberá tener esta tarjeta y «quien no la aporte no podrá trabajar», aseguró el secretario general MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez, durante las II Jornadas Regionales que se llevaron ayer en Antequera y en la que responsables del sindicato elaboran el plan de trabajo anual.
Jiménez destacó que una de las ventajas de la tarjeta es la exclusión del periodo de siete de días de prueba que exige la empresa en el contrato de trabajo. La formación de prevención de riesgos laborales la llevará a cabo UGT y empresas homologadas para tal fin.
Por otra parte, el secretario general denunció la falta de inspectores de trabajo en el sector de la construcción. Jiménez afirma que en España existen 2.000 inspectores, por lo que reivindican un aumento de al menos un millar más. Además, desde UGT piden «que se cumpla la ley y que la Fiscalía sea más contundentes en sus actuaciones, ya que sólo el 50 por ciento de los accidentes tiene intervención directa de la Fiscalía. Queremos que todo el peso caiga sobre los empresarios, ya que la gran mayoría de los accidentes se producen por caídas y es debido a una falta de seguridad tanto individual como colectiva».
Por su parte, el secretario de Organización MCA-UGT, Patxi Sanjuán, solicitó una homogeneización en el nivel salarial de los trabajadores tanto en el sector de la construcción como en la metalurgia. «No es justo que un trabajador de la provincia de Málaga cobre un 15 por ciento menos que uno que trabaje en Córdoba». Además, piden una «ley de igualdad en los convenios y más trabajadores fijos que evitarían la siniestralidad laboral. El objetivo es conseguir cero accidentes».
Fuente: www.malagahoy.es