Formación para restauradores que respetan el medio ambiente

El curso formativo, organizado por la Asociación Quesandaluz y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se impartirá el 14 y el 15 de febrero en Jerez de la Frontera, Cádiz

Fomentar los beneficios medioambientales y sociales del consumo de productos locales, crear nuevas aplicaciones en la cocina, mejorar el consumo de queso y otras producciones agroindustriales son los objetivos del nuevo curso formativo de la Asociación Quesandaluz; una de las acciones gratuitas cofinanciadas por el FSE que se desarrolla dentro del proyecto QUESANDALUZ Empleaverde del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad. El curso contará con las charlas formativas de la Red de Cocineros de Terra Madre Slow Food y la Red Km 0. Además, el alumnado tendrá la oportunidad visitar y ver el trabajo que se desarrolla en una quesería artesanal de la zona. El curso de formación “Productos locales, naturales y sostenibles”, se realizará el 14 y el 15 de febrero en la Escuela de Hostelería de Jeréz, Cádiz y está dirigido a personas trabajadoras en activo, especialmente a restauradores que estén interesados en incorporar a sus platos productos saludables y respetables con el medioambiente. El plazo de solicitud está abierto para todas aquellas personas interesadas. Para poder acceder al curso, deberán ponerse en contacto con la Asociación Quesandaluz en el 952 48 38 68 o en la dirección info@quesandaluz.es

Actividades previstas del proyecto Quesandaluz Empleaverde

Las actividades previstas dentro del programa Emplea Verde están dirigidas al empresariado y a los trabajadores y trabajadoras de las queserías artesanales de Andalucía, además de a los asesores técnicos y a los profesionales de la restauración.

La contribución a la producción de quesos ecológicos es uno de los ejes más interesantes del proyecto, ya que se pretende asesorar al sector en todas sus áreas, productora, transformadora, distribuidora e incluso la relacionada con el sector restaurador, debido al interés que supone la inclusión de los quesos andaluces artesanos en las cocinas de los restaurantes.

Además de los programas formativos, se va a desarrollar un estudio sobre la situación ambiental de las queserías artesanales de Andalucía para detectar los problemas y necesidades existentes en el sector con vistas al incremento de la sostenibilidad de las empresas. Además, este estudio estará directamente relacionado con la gestión de los residuos generados a lo largo del proceso productivo, teniendo en cuenta las distintas producciones y las características de las mismas en un mismo año.

Por último, está prevista la realización de una Guía de Buenas Prácticas Ambientales en las Queserías Artesanales, con el objetivo de ofrecer un asesoramiento a todos los destinatarios implicados en la gestión económica y laboral de las queserías, además de contribuir a la sostenibilidad de las empresas teniendo en cuenta los recursos que habitualmente usan en sus instalaciones.

Autor entrada: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *