Las pequeñas y medianas empresas del Valle del Guadalhorce cuentan con una nueva asociación para defender sus intereses: Guadalpyme. Se trata de una entidad que se constituyó oficialmente en Pizarra el pasado viernes y que es el resultado de la fusión de las asociaciones de empresarios y comerciantes de cinco municipios: Álora, Pizarra, Cártama, Valle de Abdalajís y Almogía.
Aunque la idea es que la nueva organización funcione como una sola voz, su nacimiento no implicará la desaparición de las asociaciones locales, que seguirán operando, al menos de momento. Eso sí, fuentes del colectivo explicaron a este periódico que la intención es potenciar cada vez más la unión entre los empresarios de estas localidades para fortalecerse frente a la competencia. Las cifras, de momento, aúpan a Guadalpyme como una de las asociaciones empresariales más importantes de la provincia, ya que agrupa a cerca de un millar de negocios que dan empleo directo a más de 5.600 personas y cuya facturación global supera los 1.043 millones de euros al año, según informó Juan Pablo Cabrera, gerente de Aeca (Asociación de Empresarios y Comerciantes de Álora).
En el acto, que tuvo lugar la semana pasada en Pizarra, se aprobó el acta fundacional, se celebró la primera asamblea para diseñar los estatutos y se eligió a la primera junta directiva, que estará encabezada por Javier Ciézar, vicepresidente a su vez de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). Además, fueron nombrados tres vicepresidentes, un secretario, un tesorero y 13 vocales. El primer objetivo de Guadalpyme será la lucha contra la crisis económica, que se está cebando con numerosos negocios.
Plan estratégico
No obstante, en la primera reunión se acordó la elaboración de un plan estratégico para el desarrollo de la asociación, que se basará en tres ejes: la prestación de servicios asociativos y la representación de sus afiliados; el impulso del desarrollo local desde una visión comarcal; y las actuaciones dirigidas a una rápida consolidación del ente. Hasta ahora, entre los asociados se cuentan propietarios de empresas de todos los sectores, desde supermercados hasta negocios de nuevas tecnologías, locales de restauración o tiendas de electrodomésticos.
La intención también es dotar a Guadalpyme de la operatividad de la que carece la Federación de Empresarios del Guadalhorce, donde se integran las asociaciones de Coín, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama, Álora, Pizarra y Almogía.
Nombre: Guadalpyme.
Fecha de constitución: 11 de septiembre de 2009.
Área territorial: Álora, Cártama, Pizarra, Almogía y Valle de Abdalajís.
Empresas representadas: Unas 1.000.
Servicios: Representación, gestión, defensa, fomento y canalización de las inquietudes y de los intereses comunes de sus miembros.
Junta directiva: Javier Ciézar como presidente; Fernando Vera, Amador Gallardo y José Luis Sánchez como vicepresidentes; José Alberto Núñez como secretario; y Tomás Salas como tesorero.
Datos de contacto:
Sede Social – C/ Carmona, 18
29500 Alora (Málaga)
Teléfono – 952498462
Fax – 952496889
www.guadalpyme.es
Fuente: www.diariosur.es