La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha aprobado un total de 312 proyectos empresariales desde la puesta en marcha de la nueva Orden de Incentivos a la Innovación y el Desarrollo Empresarial el pasado 18 de diciembre, según ha informado el consejero, Francisco Vallejo, en el Parlamento de Andalucía.
Se trata de proyectos empresariales que comprometen una inversión privada de 847 millones de euros y van a crear 1.781 nuevos empleos, para lo que cuentan con incentivos del Gobierno andaluz por valor de 132 millones de euros.
Así lo ha puesto de manifiesto Francisco Vallejo, que ha destacado la importancia que, en la actual coyuntura económica, tiene la llegada de estas nuevas inversiones empresariales, que se están traduciendo en proyectos industriales en sectores estratégicos, que aportan un alto valor añadido, como el de las tecnologías de la información y la comunicación, el aeronáutico, el biotecnológico o el energético. El consejero ha hecho además un balance de los resultados de los diferentes instrumentos puestos en marcha por su departamento para paliar los efectos de la crisis en el tejido productivo andaluz. En primer lugar, ha mencionado el Programa de Ayuda a Empresas Viables con problemas coyunturales, que, en apenas tres meses desde su puesta en marcha, está dando ya unos importantes resultados.
Desde su entrada en vigor a finales de noviembre, ya se han aprobado ayudas de salvamento por un importe global de 34,7 millones de euros para respaldar a 46 empresas, lo que supone el mantenimiento de 3.464 trabajadores. Además, otras 172 empresas, con 9.976 empleos, ya han terminado su solicitud.
Igualmente, Vallejo ha recordado otras medidas que están en marcha actualmente, como el Programa de Suelos Productivos de Andalucía (Prospa), que pretende atenuar la caída del sector de la construcción a través de la aceleración de inversiones y de obra pública, y que cuenta con una inversión de más de 412 millones para 15 actuaciones en parques científicos y empresariales.
Estrechamente relacionado con esta línea de actuación, el consejero se ha referido el Programa de Naves Industriales, gestionado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), para construir 600.000 metros cuadrados y movilizar 210 millones de inversión privada. Ya se han identificado más de 120 municipios con suelo disponible para acogerse a esta iniciativa, y hay 80 proyectos empresariales presentados a la Orden de Incentivos interesados en procesos de instalación y traslado a naves industriales.
Emprendedores y autónomos
En el capítulo de emprendedores y autónomos, el consejero ha destacado la importante partida que se ha destinado en el presupuesto de 2009 a políticas de fomento del autoempleo y apoyo a autónomos, con más de 76,6 millones de euros. De esa partida, 66,7 millones se dirigen íntegramente a ayudas directas para estos profesionales.
De la misma forma, el consejero ha explicado que, en estos momentos, se trabaja, en concertación con todos los agentes implicados, en el rediseño de las políticas de ayudas de este colectivo. Además, se está ultimando una orden específica para ellos en la que se incentivarán los gastos de constitución y primer establecimiento, la inversión en activos fijos y circulante, así como la bonificación de intereses.
Transferencia tecnológica
Por otra parte, Vallejo ha considerado de vital importancia el trabajo en red y la cooperación multisectorial para encontrar nuevos productos y servicios más competitivos. A este respecto ha destacado que es crucial que autónomos, emprendedores y pymes estén interconectados, que compartan planes y proyectos, que tengan un fácil y rápido acceso a los agentes de innovación para obtener tecnología y mejorar sus procesos.
Con este objetivo se ha puesto en marcha la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía y la Red de Apoyo al Emprendedor, que, con 403 espacios empresariales (parques, centros y agrupaciones tecnológicas, escuelas de empresa, UTDLT y centros de apoyo al desarrollo empresarial), llegan al cien por cien de la geografía y se dirigen a estos tres colectivos con más de 1.100 técnicos.
Igualmente, el consejero ha puesto de relevancia el papel que, en la actual coyuntura económica de rigidez financiera, juega la sociedad pública de capital riesgo y capital semilla Invercaria. En este sentido, ha anunciado un mayor impulso a esta herramienta que está permitiendo al Gobierno andaluz articular nuevas vías de financiación a proyectos innovadores, mediante fórmulas de capital semilla y capital riesgo, y que, tras tres años de funcionamiento, se ha situado como líder nacional en cuanto a participación en Empresas de Base Tecnológica (EBT), donde concentra el 75% de sus inversiones. Invercaria participa en 171 proyectos innovadores y ha aportado más de 40 millones de euros para respaldar su puesta en marcha o expansión.
Fondo Tecnológico
El consejero también ha querido destacar la necesidad de sacar el máximo partido a los recursos del Fondo Tecnológico, proveniente de la Unión Europea y dotado con 867 millones, subrayando el valor diferencial que Andalucía ha alcanzado en los últimos años en su capacidad para generar proyectos de I+D+i. A través de este fondo, se van a ejecutar tres líneas de actuación: potenciación de infraestructuras científico-tecnológicas, creación de redes del conocimiento e impulso de proyectos de I+D+i en empresas.
La primera línea, cuya inversión prevista asciende a 350 millones, intensificará el equipamiento de las universidades y los centros tecnológicos. La segunda, dotada con 120 millones, creará redes del conocimiento que serán gestionadas por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía y las 700 agrupaciones tecnológicas.
La tercera línea se basará en la puesta en marcha del Programa Insignia (2008-2013), dotado con 1.000 millones, de los que 400 pertenecen al programa comunitario y 600 al Gobierno.
Hasta el momento, Andalucía ha presentado a este programa dos proyectos, aunque otros 62 se encuentran en distintas fases del proceso de solicitud. La suma de estos proyectos generará una inversión total de 624 millones de euros.
En cuanto al Fondo Jeremie, iniciativa puesta en marcha por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones para facilitar el acceso a la financiación de las pymes, Andalucía va a contar con un fondo de cartera de más de 235 millones para 2009. Este proyecto permitirá realizar una importante inyección económica en el tejido productivo andaluz a través de fondos de capital riesgo, fondos de garantías o fondos de préstamos o microcréditos.