La Guardia Civil detecta irregularidades en las fechas de envasado y caducidad en productos como pollo, hamburguesas, cerdo y caracoles Algunos congelados se encontraron tirados en el suelo.
Había productos caducados, otros tirados por el suelo y algunos etiquetados en idioma extranjero. La Guardia Civil ha intervenido un total de 5.074 kilogramos de carne en mal estado en una empresa de Alhaurín el Grande tras una inspección rutinaria que llevó a cabo en la mañana del jueves el Seprona junto con el Servicio de Sanidad de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Según informó el Instituto Armado en un comunicado, durante la operación se detectaron distintas irregularidades por falta de etiquetado, registro sanitario y trazabilidad (sistema que permite recuperar la historia de los alimentos, su utilización y localización por medio de códigos registrados). Además, se comprobó la ausencia de fechas de envasado y caducidad y que los productos se encontraban en mal estado por una rotura en la cadena de frío, razón por la que la mercancía quedó depositada bajo precinto a disposición de la autoridad sanitaria. Por otro lado, según pudo saber este periódico de fuentes próximas al caso, se comprobó que algunos productos estaban caducados, otros etiquetados en extranjero y había congelados que se encontraron tirados en el suelo del almacén, perteneciente a la empresa mayorista de distribución Alimentación y Congelados Santa Gema, con sede en Villafranco del Guadalhorce (Alhaurín el Grande).
Tras la inspección, los agentes tramitaron una denuncia por las irregularidades mencionadas y por falta de documentación de la cámara frigorífica. Entre los productos afectados se encontraban piezas de pollo, hamburguesas, costilla de cerdo, patas de oveja, longaniza criollo, carne de cerdo y caracoles.
La operación no ha supuesto el cierre de la compañía, aunque la mercancía ha quedado inmovilizada y ahora está por ver qué se hará con ella. En este sentido, fuentes consultadas informaron de que en estos casos se suele llamar a una empresa de gestión de residuos para que se haga cargo.
Desde el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande afirmaron desconocer esta denuncia y aclararon que no tenían constancia de que se hubieran detectado urgencias sanitarias entre la población por consumir carne en mal estado. Este periódico intentó sin éxito contactar con la empresa afectada para obtener su versión de los hechos.
Fuente: www.diariosur.es