Invertir en trabajos en los montes para prevenir incendios

Se actuará en 12.184 hectáreas del Valle del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves Afectará a la masa forestal de 9 municipios.

Tras un verano muy tranquilo en lo que a incendios forestales se refiere, las autoridades no quieren relajarse y pretenden preparar al máximo los bosques de la provincia para lo que pueda venir. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha sacado a concurso por algo más de 4 millones de euros los trabajos de tratamiento selvícola que se llevarán a cabo en una treintena de montes, la mayoría de ellos ubicados entre el Valle del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves. En estas comarcas se actuará en nueve términos municipales (Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Coín, Casarabonela, Monda, Álora, Alozaina, Ardales y Carratraca), a los que hay que añadir otros como Málaga, Torremolinos, Nerja o Cómpeta. La empresa que resulte adjudicataria se encargará de efectuar trabajos forestales a lo largo de 30 meses en parajes emblemáticos como la Sierra de Aguas (Álora), el Pinar de Jorox (Alozaina), Sierra Prieta (Casarabonela) o Cerro Gordo y la Alpujata (Monda). En total, sólo en la comarca del Guadalhorce y en la Sierra de las Nieves se actuará sobre 12.184 hectáreas con el objetivo principal de mantener las estructuras vegetales con mayor resistencia a la propagación del fuego, según se explica en el pliego de condiciones del concurso.

Financiación de la UE

Para ello, se proyectan una serie de tratamientos preventivos orientados a disminuir el combustible vegetal como fórmula de autoprotección de la superficie forestal. Se espera que las obras, que están financiadas en un 75% por fondos europeos, se adjudiquen el mes que viene.

LOS DATOS
Denominación del contrato: Tratamientos selvícolas preventivos en montes del este y sur de la provincia de Málaga

Órgano convocante: Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Presupuesto base: 4.059.974,84 euros.

Plazo de ejecución: 30 meses.

Actuaciones previstas: Desbroce de matorral, clareos, cortafuegos, poda de pinos y frondosas, recogida y apilado de residuos de podas, eliminación de residuos mediante triturado o quema, tratamiento de la madera contra insectos perforadores.

Autor entrada: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *