Un estudio elaborado por la consultora Watson Wyatt revela que aplicaciones web 2.0 pueden beneficiar a la productividad de los trabajadores y a las empresas.
Al igual que resaltara el director de la consultora Socialtec, Tirso Maldonado, en la primera de las Jornadas de Aceleración Empresarial de la Industria Turística Andaluza celebrada en Málaga el pasado 21 de mayo, las empresas deben incorporar aplicaciones colaborativas en sus organizaciones para fomentar el trabajo en grupo.
En esta misma línea, el viceconsejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía que inauguró las jornadas, señaló que la innovación “es la pieza estratégica fundamental” en una situación de crisis como al actual. El estudio revela que desde comienzos de la crisis un 72 % de empresas han aumentado el uso de intranets y un 61 % el uso de email para comunicarse con los trabajadores. Además, las empresas han aumentado el uso de herramientas más avanzadas, como por el ejemplo, un tercio de empresas (32%) han incrementado el uso de webcasts; 13% usan algún tipo de herramienta de social networking y por último el 12% han incrementado el uso de un blog como forma de comunicación. Este estudió se ha realizado entre febrero y marzo 2009 a 181 empresas.
Tirso, en su presentación titulada Tecnologías Sociales, abordaba el tema desde el punto de vista en que se debe romper con los patrones tradicionales en el trabajo y acuñaba el término “Economía en Red” el cual define él mismo como la “plataforma de profesionales que colaboran y participan en el desarrollo de un proyecto común bajo un modelo de cocreación, autogestión y transparencia entre clientes, profesionales y proveedores”. De esta manera introducía su disertación sobre la productividad interna en la era del cloud computing donde conjugaba las nuevas aplicaciones para el trabajo colaborativo en las empresas. Así justifica la aplicación de las tecnologías sociales para la innovación, el trabajo colaborativo o el marketing. Su reflexión continuó haciendo un severo desglose de alguna de las aplicaciones más usadas y casos de éxito como es la Comunidad del diario digital de turismo Hosteltur.
Por otro lado, Alfonso Castellano, director de Mindproject, en su conferencia de apertura de las jornadas sobre el nuevo contexto del turismo repasó la situación actual enmarcada dentro de la situación económica mundial e hizo sus planteamientos y reflexiones en época de cambio. Así expuso el grado de innovación que debe perseguir una empresa para ser líder en el mercado, y planteó, según el Dr. Vijay Govindaran, la vigencia que tienen de las ventajas competitivas en el mercado con los ritmos de cambio actual. Para concluir esta primera parte hizo una llamada a la acción para trasformar el enfoque que el sector tiene del mercado. Una transformación a través de piezas clave como la promoción, el marketing y la distribución además de la rentabilidad y la transferencia del conocimiento.
Castellano, en su intervención de la primera parte de los instrumentos de desarrollo de negocio que precedía a la ponencia de Tirso Maldonado, hizo una reflexión sobre los supuestos beneficios netos que aporta la web 2.0 a la promoción de productos turísticos. Apoyándose en el caso de Susan Boyle, cuyas conclusiones le llevaron a sentenciar ante la audiencia, mayoritariamente empresarios, que nadie pudo monetizar el impacto que tuvo dicho caso en los medios sociales puesto que la productora de televisión no pudo vender los derechos del programa y las descargas de youtube (100 millones de descarga en 2 semanas) son gratuitas. Por lo tanto, concluyó que algunos planteamientos simplistas que acompañan al efecto 2.0 no responden a las inmediatas necesidades de las empresas turísticas.
Castellano centró su ponencia en la gestión eficiente del marketing, el negocio y su conversión, y por supuesto, la fidelización del cliente. De lo cual resaltar su reflexión sobre el circulo virtuoso que se debe generar en el área de marketing cuyos objetivos se deben centrar en una promoción que genere imagen de marca y por consiguiente capte clientes; la optimización de la combinación de canales de distribución, segmentos y mercados y por último generar la repetición de clientes, convertidos en evangelistas, agentes de promoción de nuestro producto.
A la jornada celebrada en Málaga el 21 de mayo le seguirán las ediciones proyectadas para todas las provincias, la siguiente jornada será en Cádiz, en el Parador Hotel Atlántico el 18 de junio. El objetivo es mantener el mismo formato y contenido con enfoque práctico, con ponencias a cargo de expertos turísticos nacionales e internacionales, como Alfonso Castellano y Tirso Maldonado; el director de operaciones del Grupo El Fuerte, Alonso Aguilar. Además, las mesas de trabajo cuentan con la participación de representantes de empresas especializadas como Muchoviaje, Rumbo, Findasense, T20 Media, Ogilvy y Bookingbooster.
Fuente: http://turismoandaluz.wordpress.com/