Josefa Burgos, quesera: «Nuestro queso semicurado de cabra tiene mucho éxito»

Josefa Burgos dirige junto a su esposo, Antonio Vera de la Rosa, El Pastor del Valle, una quesería artesanal pionera y emblemática en la comarca, por lo que han contado desde el principio con el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce.

¿Cómo surgió su negocio?
Teníamos ovejas en la sierra de Cártama, pero para vender carne. El Grupo de Desarrollo Rural nos convenció para que creáramos una empresa que aprovechara la gran producción de leche de cabra y oveja. Así nació este negocio. Así, casi toda la leche que necesitamos para elaborar nuestros quesos procede de nuestras 400 ovejas y 600 cabras. ¿Qué produce su empresa?
Queso fresco, semicurado y curado de cabra y semicurado puro y curado de oveja. Con el suero hacemos requesón y yogur natural de cabra. Estamos ahora probando la elaboración de tortas al estilo de las de El Casar, pero de cabra. De queso fresco producimos unas 500 piezas de 350 gramos al día. En primavera, el doble, porque ahora dan mucha menos leche.

¿Cuál gusta más?
Aunque se venden todos, el que tiene más éxito es el semicurado de cabra, con el que obtuvimos un segundo premio en un concurso a nivel andaluz el año pasado en Teba. Después está el curado de oveja, del que sacamos unos 500 litros a la semana, pero sólo en primavera, en invierno no.

¿Qué abarca su mercado de ventas?
Nuestra clientela está en todo el Valle del Guadalhorce, además de Málaga, Fuengirola, Torremolinos, San Pedro Alcántara y Algeciras.
MÁS INFORMACIÓN Quesería El Pastor del Valle. Huertas Altas. Alhaurín el Grande. 952 490 357.
www.elpastordelvalle.com

Fuente: www.diariosur.es

Autor entrada: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *