La aceituna aloreña con denominación de origen sale al mercado

La aceituna aloreña de Málaga, con Denominación de Origen Protegida, comienza su andadura en los mercados y para dar a conocer este paso, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceituna Aloreña de Málaga, ha organizado la presentación oficial de este producto de mesa, la primera en España con con esta clasificación.

El artículo de Álora se ha convertido y ya es reconocido como uno de los productos típicos de más relevancia dentro de la industria agroalimentaria malagueña. La condimentación de este tipo de aceituna es característica de su zona de producción, y está basada en aliños naturales que convierten a la aloreña de Málaga en un producto tradicional, característico y diferenciado del resto de las aceitunas de mesa.

«No en vano, una de las características de este producto es que, junto con las aceitunas, el consumidor puede ver perfectamente los aliños naturales que se han añadido a la aceituna en el proceso de aderezo: pimiento rojo, ajo, tomillo e hinojo», explica Margarita Jiménez, técnico del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, que lleva trabajando diez años en la consecución de la Denominación de Origen.

Con el objetivo de dar a conocer a la población los formatos que se podrán encontrar en el mercado acogidos a la Denominación de Origen Protegida y apoyar a este producto referencia de la agroindustria andaluza, el Consejo Regulador realizará el próximo viernes una presentación oficial en el Museo del Vino de Málaga.

Cada temporada, miles de personas trabajan en el proceso de recogida de la aceituna aloreña. La recolección media anual es de 23 millones de kilos de los cuales, entre seis y siete millones, se destinan al aderezo.

La recolección de las aceitunas, conocida como verdeo, sigue siendo manual. Los jornaleros recogen las aceitunas a mano y la depositan en canastos para evitar que los golpes dañen los frutos, especialmente delicados. Los precios de recolección de estas aceitunas duplican o triplican los de otras variedades. Una vez recogida, una clasificadora separa las aceitunas extra, primera, segunda y perdigón, éstas últimas destinadas a la elaboración de aceite.

Fuente: laopiniondemalaga.es

Autor entrada: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *