La única aceituna de mesa con denominación de origen en España empieza su campaña con una previsión de cinco millones de kilos para aderezo
Cada mañana, y durante mes y medio, más de 120.000 jornaleros acudirán a la recogida de la aceituna aloreña de Málaga, la única certificada con una denominación de origen en España. Este año, según la delegada de agricultura y pesca, Mónica Bermúdez, “está prevista la recolección de 23 millones de kilos de los cuales entre cuatro y cinco millones estarán destinados al aderezo”. Los datos de esta campaña revelan una temporada muy buena para el sector ya que, además, y según Mateo Bellido, presidente del Consejo Regulador de la Aceituna Aloreña de Málaga “las lluvias caídas en los últimos días engordará el calibre del fruto”. La recolección de las aceitunas, conocida como verdeo, sigue siendo totalmente manual. Las cuadrillas recogen las aceitunas a mano y la depositan en los canastos recubiertos de tela de saco o en cubetas, para evitar que los golpes dañen o estropeen las aceitunas, especialmente delicadas. Sus especiales características hacen que la Aceituna Aloreña de Málaga esté introduciendose en los canales de comercialización más exquisitos. Es imposible mecanizar el proceso de recolección debido a los suelos tan accidentados donde se cultivan los olivares manzanillos aloreños y a la delicadeza del fruto, que obliga a recolectarlo a mano, en lo que se conoce como técnica del ordeño.
Una vez que la aceituna es recogida, bien por familiares (fincas pequeñas) o por jornaleros (fincas más grandes), se transporta a la planta de aderezo en cajas para evitar que se deterioren. Una vez allí, las aceitunas pasan a una clasificadora que las separas en aceitunas extra, primera, segunda y perdigón. Las tres primeras clases son las usadas para el aderezo, mientras que las de perdigón son usadas para la extracción de aceite.
DOP Aloreña de Málaga
La Denominación de Origen para la Aceituna Aloreña de Málaga ha sido consecuencia de la coordinación entre distintas instituciones. Como ha reconocido José Sánchez, representante de los Grupos de Desarrollo de Málaga, “la denominación de origen es fruto de un trabajo de equipo entre agricultores, aderezadores, GDRs, Consejería, Diputación y otras entidades que han apostado por este reconocimiento. La DOP reconoce tres productos diferenciables según su grado de fermentación y amargor:
• Aceitunas aloreñas de Málaga verdes frescas: Son las aceitunas que, después del partido, pasan directamente a bombonas que se colocan en lugar fresco o en cámaras frigoríficas permaneciendo con un color verde claro.
• Aceitunas aloreñas de Málaga tradicional: Son las aceitunas que, tras el proceso de recepción, clasificación y partido, son colocadas en bombonas que se depositan en locales sin climatización.
• Aceitunas aloreñas de Málaga curadas: Este tipo de aceitunas, una vez recepcionadas y lavadas, son colocadas sin partir en fermentadores donde sufren un proceso de curado mínimo de noventa días antes del envasado.