La CEM oferta ya sus nuevos cursos para trabajadores y desempleados en Málaga

Los datos de inserción laboral superan el 60%, con cursos de entre 50 y 900 horas, y con modo presencial, semipresencial, a distancia o de teleformación

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) cuenta entre sus departamentos con el Área de Formación, que viene desarrollando a lo largo del año 2008 una intensa labor en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo, dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo.

La Formación abarca dos grandes áreas: Formación para Trabajadores (denominada Continua) y Formación para Desempleados (Ocupacional). Los cursos de Formación Continua se dirigen a trabajadores ocupados, con independencia del sector o rama de actividad en que presten sus servicios, con el objeto de mejorar sus competencias y cualificaciones, así como su actualización y especialización profesional. Entre los programas que ejecuta este departamento destacan el Programa de Formación Continua Intersectorial CEOE-CEPYME y el Programa de Formación Continua Intersectorial CEA. El primero comprende cinco cursos en modalidad semipresencial cuya una duración oscila entre las 90 y las 135 horas.

Por su parte, el Intersectorial CEA comprende un total de 183 acciones formativas, englobadas en 17 áreas temáticas. Estos cursos se imparten en cuatro modalidades: presencial, semipresencial, a distancia y teleformación.

En la modalidad presencial, el seguimiento académico se realiza por medio de clases magistrales, impartidas por profesorado experto. Los cursos suelen ser de una duración de entre 15 y 25 horas. En la modalidad semipresencial o mixta, la parte presencial se realiza mediante CD-Rom interactivo en un aula con equipos informáticos a disposición de los participantes en el curso. En el aula se encuentra un tutor especializado para la resolución de las dudas que pudieran surgir.
La parte a distancia comprende el estudio de unidades didácticas y la realización de cuadernillos de ejercicios, que el alumno deberá completar a lo largo del curso. La duración de estas acciones formativas oscila entre 50 y 140 horas.

En los cursos de la modalidad a distancia, el participante recibe un manual que recoge todos los contenidos teóricos que se van a tratar, así como los ejercicios que deberá completar en los plazos establecidos al efecto. Durante el calendario de desarrollo del curso, y en un horario previamente fijado, el alumno contará con un servicio de asistencia tutorial y a distancia que le resolverá cualquier duda que se le plantee. La duración de estas acciones formativas es de 50 horas.

Prácticas en empresas. Por último, la modalidad de teleformación conlleva un desarrollo completo de los cursos por medio de un Centro Virtual de Formación. A través de esta plataforma, el alumno podrá seguir la formación, en su totalidad, vía internet. La duración de los mismos oscila entre 25 y 100 horas.

En el ámbito específico de la Prevención de Riesgos Laborales, la CEM realiza distintas acciones formativas de gran demanda entre el alumnado. Entre ellas se cuentan dos cursos de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, con la Especialidad de Seguridad en el Trabajo, que acreditan para el ejercicio de las funciones de nivel superior, conforme al RD 39/1997 de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. Estos cursos se convocan en colaboración con la Consejería de Empleo de la Junta.
La Formación Ocupacional es la modalidad formativa que trata de proporcionar cualificación profesional para todas aquellas personas que quieren incorporarse al mundo laboral. El principal objetivo ha sido la inserción profesional de los participantes. Es destacable indicar que en todos estos programas se incluye la realización de prácticas en empresas. La directora del departamento, María Dolores Olmo, resalta los datos del análisis de inserción laboral de los alumnos que realizaron los cursos de FPO en 2007, y que refleja que ésta ha sido de un 60,8%.

La Formación Ocupacional se desarrolla entre los meses de octubre y julio y comprende 18 cursos cuyos destinatarios son jóvenes desempleados menores de 30 años. Estos cursos se estructuran en tres grupos en función del número de horas: 560, 800 y 900 horas. Para acceder a ellos se exige una titulación mínima dependiendo del curso y superar una prueba de selección.

Fuente: www.laopiniondemalaga.es

Autor entrada: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *