La Coordinadora de Organizaciones asegura que los agricultores han visto reducida su dotación para riego en más de un 80 %.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) de Málaga reclama a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que amplíe las ayudas por sequía a los regantes del valle del Guadalhorce, aunque es a medida no esté actualmente recogida en la ley.
En este sentido, la Coag recuerda que el real decreto-ley aprobado, que es valorado muy positivamente por la coordinadora, exime a los afectados por la sequía de pagar las tarifas de utilización del agua y el canon de regulación, pero sólo para los regantes de cuencas que discurran por más de una comunidad autónoma. Este documento permitirá, apunta la organización, que los agricultores de cuencas intercomunitarias cuyas dotaciones sean iguales o inferiores al 50 por ciento de su capacidad normal queden exentos de pagar las cuotas de las tarifas de utilización del agua y del canon mencionado.
La Coag considera que en Málaga hay muchos regantes que se encuentran en una situación similar y que, sin embargo, no tendrían derecho con la normativa actual a beneficiarse de las exenciones reseñadas en el decreto-ley. «Es el caso de los agricultores del valle del Guadalhorce, quienes quedan fuera del ámbito de aplicación del real decreto por ser cuencas intracomunitarias, que han visto reducida su dotación para riego en más de un 80 por ciento», apunta la organización.
Petición a la Junta
Por ello, la COAG de Málaga pide a la Junta que aplique medidas de apoyo semejantes a las aprobadas por el Gobierno Estatal en la Cuenca Mediterránea Andaluza, que está transferida a la Comunidad Autónoma de Andalucía, para evitar un agravio comparativo. Por otro lado, la organización recuerda que desde julio del año 2006 está pidiendo la exención total desde el ejercicio 2005 de las cuotas de la tarifa de utilización del agua y del canon de regulación, entre otras medidas.
Fuente: www.diariosur.es