Pendón destaca la buena disposición de Junta y Gobierno y estima que pasarán más de cinco años para que el enclave pueda recibir viajeros.
La Diputación Provincial de Málaga ha licitado el proyecto para la restauración del Caminito del Rey, con un presupuesto para su adjudicación de 300.000 euros, financiados íntegramente por el ente supramunicipal, mientras que la intención es cerrar con otras administraciones un acuerdo para la financiación de las obras en menos de un año.
El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, explicó que, una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), las empresas interesadas tendrán 30 días para presentar ofertas y, la adjudicataria, 10 meses para realizar el proyecto, por lo que estimó que, antes de que se cuente con dicho documento, que también contempla la declaración de impacto ambiental, «debemos tener cerrado el acuerdo para la financiación». Pendón señaló en rueda de prensa que ya se han iniciado los contactos tanto con la Junta de Andalucía como con el Gobierno central para que participen en la reforma de este enclave, un paso que discurre colgado a unos cien metros de altura de las paredes del Desfiladero de los Gaitanes y que permanece cerrado a los visitantes desde el año 2000 debido a su mal estado.
En este sentido, valoró la «buena disposición» de la Junta y el Gobierno para financiar las obras y manifestó que, debido a la «cuantía elevada» que supondrá la actuación, necesitará inversión «por parte de más de una administración e incluso de varios departamentos».
De hecho, indicó que mantienen conversaciones con el Ministerio de Fomento y con el de Cultura, mientras que, además, la Secretaría de Estado de Turismo participará en la mesa de contratación, junto a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno andaluz, la propia Diputación y las universidades de Málaga y de Granada, institución ésta última a la cual el ente supramunicipal encargó un estudio previo.
En cuanto al plazo para que comiencen las obras y el enclave pueda volver a abrirse a los visitantes, recordó que dependerá «de la capacidad que tengamos para conseguir la financiación una vez contemos con el proyecto», aunque estimó que pasarán al menos cinco años para que finalice la actuación, al tratarse de «una obra compleja por las dificultades del terreno».
Por otra parte, sobre la inversión que requerirá la restauración del Caminito del Rey, señaló que en el anteproyecto que se realizó en 1995 se contemplaba un desembolso de 1.100 millones de pesetas –alrededor de 6,6 millones de euros–, pero apuntó que esta cifra «no se puede extrapolar a la actualidad», destacando diferencias con el nuevo planteamiento, que contempla la reforma del camino existente y no la instalación de uno nuevo.
Optimismo
El presidente de la Diputación mostró su optimismo para que esta iniciativa sea finalmente una realidad y destacó que se ha mantenido en este asunto «un largo proceso de gestión, con sus consiguientes decepciones», que, sin embargo, «no han mermado la ilusión de la Diputación en esta actuación».
Aseveró al respecto que la reforma del enclave es un objetivo pretendido «desde hace más de 20 años» y señaló que, hasta 1994, sus reclamaciones como alcalde de Ardales no tuvieron eco en la Junta de Andalucía. Así, se encargó un proyecto técnico y se consignaron unos 140 millones para la primera fase de las obras, partida que «se eliminó al no cuajar el proyecto, en parte porque se topó con obstáculos de grupos conservacionistas».
Además, hizo hincapié en que, hasta el pasado año 2007, continuó con sus demandas como primer edil de Ardales y, desde 2000 hasta la actualidad, desde la Diputación. Así, apuntó que en recientes reuniones con la Junta se acordó que Obras Públicas retomaría el proyecto y que Medio Ambiente solventaría los obstáculos que pudieran plantearse; mientras que, a final de 2007, el Ministerio de Fomento también se interesó por el proyecto y solicitó datos técnicos.
Pendón aseveró que está «garantizada» la titularidad pública de los suelos por donde discurre este paso, de alrededor de tres kilómetros, de los cuales una parte discurre colgado del Desfiladero de los Gaitanes y otra en suelo firme.
En lo que se refiere a la licitación, la valoración contará con dos fases, unas condiciones mínimas sobre la solución a nivel de diseño, la relación calidad-inversión y la valoración ambiental, además de las mejoras que se planteen; y, por otro lado, la oferta económica.
De igual modo, en el proyecto de ejecución se entenderá como actuaciones precisas a realizar el camino peatonal, el ‘Puentecillo del Rey’, el puente acueducto de Ribera y las obras aledañas al camino y sus instalaciones complementarias para su puesta en servicio.
Finalmente, el presidente de la Diputación mostró su esperanza en que «alguna vez sea la definitiva» y aseguró que «no se puede asistir de manera indolente a la situación del Caminito del Rey, que en cualquier otro lugar del mundo sería una prioridad».
Fuente: www.diariosur.es